Imagen:

Los sindicatos califican la huelga de «éxito» de participación y de democracia

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han señalado que esta huelga pone de manifiesto que las políticas aprobadas por el Gobierno han tenido un rechazo «masivo» por parte de los trabajadores.


Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, recordaron al Gobierno que todavía está a tiempo de rectificar su política laboral y volver al diálogo social para acometer las reformas necesarias. En declaraciones a los periodistas durante la manifestación de Madrid que ponía fin a la jornada de huelga general, Méndez aseguró que «el Gobierno, con su política económica, está entre la espada y la pared» y necesita rectificar unas medidas que «van a perjudicar gravemente el futuro de la economía y la sociedad españolas».

El líder de UGT insistió en que el Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que «no sirve para luchar contra la crisis, sino que va a retrasar la recuperación, va a aislar a España de la recuperación económica europea y va a aumentar el paro». Méndez añadió que el Ejecutivo «no debe aceptar de manera sumisa el chantaje de los mercados financieros», sino escuchar «la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo español», que le pide un cambio en su política económica.

Por su parte, Toxo destacó el «éxito indudable» de la huelga general de hoy que, en su opinión, da una «magnífica oportunidad» al Gobierno para «corregir el rumbo de sus políticas». El secretario general de CCOO insistió en que sería «muy negativo» que el Ejecutivo se empecinase en mantener sus políticas, entre ellas el retraso de la edad de jubilación hasta 67 años, porque supondría un retraso en la salida de la crisis y un crecimiento del paro durante un largo periodo. Toxo también apuntó que un aumento en la conflictividad social sería «lamentable» porque «las cosas se pueden reconducir desde otra política», la del diálogo.

Al mediodía, han calificado de «éxito» de participación y «de democracia» el seguimiento de la huelga general. En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales han señalado que esta huelga pone de manifiesto que las políticas aprobadas por el Gobierno han tenido un rechazo «masivo» por parte de los trabajadores, por lo que -han añadido- el Ejecutivo debe «rectificar y volver a la senda de la razón», ya que tiene la oportunidad de hacerlo.

Votación
12 votos
Etiquetas
Huelga UGT Cándido Méndez CC. OO. Ignacio Fernández Toxo Huelga general Presupuestos Generales del Estado