La jornada de protestas se salda con 17 detenidos en Galicia

Efe

ECONOMÍA

29 sep 2010 . Actualizado a las 22:02 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha valorado el alto cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, cercano al 100%, y ha destacado que la jornada de huelga general está transcurriendo «con normalidad y sin incidencias relevantes». No obstante, 17 personas fueron detenidas por diversos incidentes, cinco de ellas -una estaba reclamada judicialmente- en Compostela esta madrugada en las inmediaciones de la glorieta del Sar con instrumentos para hacer barricadas, con gasolina y fuego, según informaron a Efe fuentes de la Policía Nacional.

En Lugo también fueron detenidas cuatro personas integrantes de un piquete esta madrugada por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y una falta de daños en bienes inmuebles. Vigo tuvo el mismo número de detenidos, cuatro, por cometer actos vandálicos en el centro de Vigo, según fuentes policiales.

La quema de varios contenedores en el centro de Ourense acabó con dos detenidos, indicó la Policía Nacional, y otras dos personas fueron detenidas en Ferrol tras un pequeño enfrentamiento con la Policía Nacional, según fuentes sindicales. Por medio de un comunicado, Louro ha indicado que, al margen de diversos incidentes registrados en algunos puntos de Galicia, en general los ciudadanos han podido ejercer tanto el derecho a secundar la huelga como a acudir a sus respectivos centros de trabajo.

«Al margen de acciones puntuales han funcionado con normalidad desde el comienzo de la huelga permitiendo la movilidad de los ciudadanos por toda Galicia», afirma Louro sobre los servicios mínimos. También ha valorado el funcionamiento de las principales infraestructuras que conforman la red viaria gallega.

Por último, anuncia que el seguimiento del paro en la comunidad autónoma de Galicia está siendo «desigual», ya que varía en función de los sectores y de las áreas geográficas que se analicen en cada caso.