Industria vincula una avería masiva de vehículos diésel detectada en toda Galicia con el uso de ecobiocombustible

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El fallo mecánico afecta a centenares de coches de inyección y el coste de reparación supera los 500 euros

18 jun 2010 . Actualizado a las 12:54 h.

Goteo grasiento en los bajos del coche, fallo en el arranque o parada en seco. Centenares de vehículos con estos síntomas desbordan de trabajo los talleres de reparación de bombas de combustible de toda Galicia. ¿Las causas? La dirección xeral de Industria de la Xunta, que ha abierto una investigación para determinar el alcance del problema, precisó ayer que el origen de los fallos detectados en los vehículos diésel guarda relación con la utilización del tipo de gasoil denominado ecobiocombustible o biodiésel. «La consellería ha pedido un muestreo de las gasolineras de toda Galicia para localizar y confirmar las causas y depurar responsabilidades», afirmó un portavoz.

Los profesionales de la reparación no tienen la más mínima duda: «Es un problema cíclico. Cada dos o tres años tenemos una epidemia de parafina en el gasoil», afirma Luis Abelleira, presidente de la asociación de talleres de Lugo.

«Hemos comunicado a Industria lo que nos cuentan los asociados, que hay muchas bombas diésel estropeadas, que están desbordados y que el problema, evidentemente es del gasoil», dice José Manuel Rodríguez Simón, presidente de la patronal de talleres de Pontevedra.? Ambos expertos atribuyen el fallo mecánico a la alteración del carburante con aditivos que resultan corrosivos en la bomba de combustible y en los inyectores. En función del grado de afectación del vehículo, el coste medio de la reparación ronda los 500 euros y puede llegar a los 3.000 si la avería llega a los inyectores (500 euros cada uno).