Utrecht, la ciudad sin parados

Juan Oliver

ECONOMÍA

El Ayuntamiento de la capital de la provincia holandesa con menos desempleo invierte cada año 230 millones en políticas sociales y de reinserción laboral

08 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Teouj tiene 24 años y trabaja en una tienda de instrumentos musicales del centro de Utrecht, donde cobra unos 1.300 euros limpios al mes. Cuando se le pregunta si conoce a alguien en paro, se lo piensa un rato y tarda en contestar. «Hombre, un amigo que está estudiando en la universidad me ha dicho que busca algo por las mañanas, pero es para sacarse un dinero y ahorrar para el verano. Aunque eso no es estar en paro, ¿no?», explica.

Utrecht, en el centro de los Países Bajos, tiene 297.000 habitantes, más o menos como Vigo, y es la capital de la provincia del mismo nombre, la más pequeña del país, con una superficie tres veces inferior a la de la provincia de Pontevedra. A diferencia de lo que sucede en España, donde más de un millón de familias tienen en el paro a todos sus miembros en edad de trabajar, aquí casi nadie conoce a alguien en esa situación.

Según el Ayuntamiento, el registro de demandantes de empleo de Utrecht tiene 8.758 nombres, y teniendo en cuenta que la población activa supera los 254.000 trabajadores (hay 112.000 personas que trabajan en Utrecht pero viven en otro municipio), eso quiere decir que el paro local no llega al 3,5%. Aun así, la partida de inversión corriente más importante del Ayuntamiento es la destinada a asuntos sociales y políticas de empleo, que se llevan casi 230 millones de los más de 1.500 millones del presupuesto anual municipal.

La tienda que atiende Teouj está cerca de la calle Potter, donde hay una decena de agencias de trabajo en las que se escuchan conversaciones que podrían trasladarse a cualquier comercio convencional, si no fuera porque lo que aquí se vende no son tulipanes, sino empleos. «Buenos días, ¿tienen algo de administrativo a tiempo parcial?». «Ahora mismo no, pero vuelva el lunes, seguro que llega algo».

Claudia Van Deursen trabaja en Start People, una de esas empresas. Ofrecen trabajo a media jornada y a jornada completa, para jóvenes sin experiencia o profesionales con ella, en un amplio abanico de oficios y responsabilidades: secretaria de dirección, ejecutivo de cuentas, director comercial, montador electromecánico, conductor de camión, ingeniero eléctrico, cocinero, enfermera, dependiente/a para floristería... Start People solo dispone de ofertas para ciudadanos holandeses, pero también hay agencias especializadas en empleos para extranjeros. «¿Y si yo estuviera en el paro y le dijera que soy periodista, me encontraría algo en lo mío?». «Seguro. Si fuera holandés no habría ningún problema».