Empresas textiles de Galicia y Portugal crean el primer clúster internacional nacido en España

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 44 empresas textiles de Galicia y una veintena del norte de Portugal, que agrupan a más de 300 marcas del sector, anunciaron ayer el nacimiento del primer clúster empresarial transfronterizo. El objetivo será trabajar en conjunto durante dos años, con un presupuesto de 580.000 euros, para mejorar sus cifras de negocio y asaltar nuevos mercados internacionales.

Lo harán cambiando radicalmente de estrategia. Si hasta ahora el sector había buscado la complementariedad, a partir de este momento se agruparán objetivos. La idea es trabajar los mismos productos, primordialmente prendas de niños y de mujer, para literalmente «inundar» el mercado de productos gallegos que competirán entre ellos con altos parámetros de calidad y a buen precio. Compartir logística y experiencia permitirá, al menos en teoría, alcanzar resultados a corto plazo.

El Euroclustex nace cofinanciado por la UE y se convertirá en la primera iniciativa internacional de este tipo surgida en España. La plataforma, lanzada ayer desde la Ciudad del Textil de Vigo, está apadrinada por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) y la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP), y cuenta con el respaldo directo de la Xunta. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, propietario de la firma textil El Secreto del Mar, animó a los promotores a «aprovechar la experiencia portuguesa en fabricación y el know how gallego en materia de distribución, logística y comercialización».

Las industrias quieren olvidarse de competir en precios con las multimarcas internacionales, por lo que apostarán por potenciar las marcas, una mayor calidad en el producto, mejores redes de distribución y el abordaje de grandes mercados mundiales.

El sector de la moda en Galicia integra a 1.497 empresas que emplean a 16.233 personas y que facturaron en el 2008 por encima de los 7.500 millones de euros, lo que significa casi el 14% del PIB autonómico.

Más de 60 expertos, entre ellos los representantes de los principales clústeres gallegos, participaron ayer en el foro del Euroclustex, dirigido por los presidentes de Cointega, Pedro Regojo, y de la ATP lusa, João Costa.