La Xunta anuncia que tramitará 2.325 megavatios de potencia eólica hasta el año 2012

La Voz

ECONOMÍA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Innovación e Industria hizo pública ayer la previsión de potencia máxima de energía eólica que se tramitará hasta el año 2012: el departamento que lidera el nacionalista Fernando Blanco anunció que serán 2.325 megavatios los que se convocarán en dicho período y así lo ha difundido en la propia web de la consellería, tal y como se establece en el nuevo decreto que regula el aprovechamiento de la energía eólica en la comunidad gallega.

Una vez aprobada la nueva normativa y anunciada la potencia que se tramitará, la Xunta convocará mediante una orden la admisión a trámite de proyectos para que en el año 2012 se pueda alcanzar el objetivo de 6.500 megavatios autorizados en Galicia. A día de hoy, la comunidad autónoma dispone de 3.040 megavatios instalados y operativos; 235 autorizados y pendientes de construcción y 904 que están tramitándose. A estos habrá que sumar los 2.325 anunciados ayer por Industria.

La nueva normativa gallega que regula el sector eólico ha salido adelante después de un largo y controvertido proceso. En la Xunta, tanto socialistas como nacionalistas, han consensuado un modelo que apuesta por la participación pública en los nuevos proyectos empresariales, de forma que se garantice un retorno social de las inversiones.

Esto generó un rechazo por parte de las empresas, que ven con malos ojos un modelo que consideran atrasado e intervencionista, pero con el que tendrán que convivir si quieren hacer negocio en la comunidad gallega.