El ministro de Defensa inaugura una residencia logística en Ferrol

La Voz

ECONOMÍA

La nueva residencia, cuyas obras se prolongaron a lo largo de cinco años, cuenta con 172 dormitorios con capacidad para alojar a 278 personas.

29 oct 2007 . Actualizado a las 18:32 h.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha inaugurado hoy la nueva residencia logística y de marinería en el Arsenal Militar de Ferrol tras más de cinco años de obras presupuestadas en 11,5 millones de euros.

Estas incluyeron la rehabilitaión y el aconidionamiento de la sala de Armas en un edificio del siglo XVIII que fue cuartel de Instrucción.

Alonso, en declaraciones a los medios al término de su visita a la ciudad, alabó el «extraordinario» trabajo realizado por los arquitectos civiles y militares que han intervenido en las obras de rehabilitación del cuartel ferrolano y se mostró «satisfecho» por el resultado de la intervención en la sala de Armas.

«Las obras que han durado años y han costado dinero han dado un resultado excelente y se recupera con ello un patrimonio histórico y artístico en este edificio que seguramente no tienen parangón en toda Europa», manifestó el titular de Defensa.

El ministró declaró también que «Ferrol es una ciudad imprescindible para el desarrollo y el correcto funcionamiento a todos lo niveles de la Armada».

Alonso llegó a la ciudad alrededor de las once de la mañana y durante casi una hora recorrió las instalaciones de la nueva residencia militar acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, el Almirante del Arsenal, Francisco Cañete, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri.

La residencia cuenta con 172 dormitorios con capacidad para alojar a 278 personas y dispone de salas de lectura y ocio, además de una sala de ordenadores y fue utilizado en sus distintas épocas como depósito de armamento, almacén de artillería y cuartel de instrucción de marinería.

El Arsenal Militar ferrolano fue diseñado por ingenieros militares como Jorge Juan y Sánchez Bort en siglo XVIII como ejemplo de ciudad portuaria y militar ideal con un trazado racional.

Las obras de reforma, bajo la dirección del arquitecto Iago Seara, se iniciaron en el 2003 y se centraron en derribar las construcciones posteriores y recuperar el diseño original del edificio, además de renovar por completo las cubiertas.

En total, se han destinado más de 11 millones de euros para completar la reforma de un inmueble que también acogerá las oficinas de las 31ª Escuadrilla de Fragatas y dotaciones de buques con base en Ferrol.

Una vez finalizada la visita al Arsenal, Alonso acompañado por otras autoridades, se desplazó por el interior del recinto hasta las instalaciones de Navantia, acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para ver las obras de construcción del Buque de Proyección Estratégica de la Armada (BPE) que se botará el próximo mes de marzo del 2008.