Los panaderos gallegos amenazan con subir los precios un 25% por el alto coste del cereal

Susana Peña

ECONOMÍA

El coste de la harina, de procedencia francesa, se ha disparado en hasta un 66% en lo que va de año

10 ago 2007 . Actualizado a las 02:42 h.

redacción | El sector panadero en Galicia se enfrenta a una de las crisis más graves de su historia. El despegue de los biocarburantes, fabricados a partir de cereales, ha provocado una compra masiva los mismos y ha disparado el precio en lo que va de año en hasta un 66%, lo que incrementa el coste del pan y hace peligrar el futuro, a corto plazo, de en torno a 700 panaderías gallegas, según denuncia la Federación Gallega de Panaderos (Fegapan)

El precio de la principal materia prima del pan, la harina, se ha incrementado en tres ocasiones en lo que va de año. Y todo porque España es un país deficitario en trigo, que produce sólo el 50% del necesario para hacer frente a la producción, y ello obliga a importar la materia desde Francia, donde se cotiza un 20% por encima de la tarifa española. A este incremento de los costes en materias primas se unen otros, según los profesionales del sector, como el 15% de subidas en el proceso de embalaje, el 10% en el precio de la levadura, y los correspondientes a carburantes, combustibles, electricidad y salarios. Gastos a los que las panaderías han hecho frente hasta el momento sin repercutir en el precio final al consumidor, lo que, denuncian, les ha llevado a disminuir su poder adquisitivo. Por ello, alertan de que un nuevo incremento de los costes no podrá ser asumido únicamente por ellos y obligaría a aumentar el precio del pan hasta un 25%, lo que abocaría al cierre de los establecimientos más pequeños.

1.500 panaderías en Galicia

El problema se agudiza en una comunidad como la gallega, donde hay en torno a 1.500 panaderías, el 90% de ellas de origen familiar, en un sector del que dependen 15.000 puestos directos y más de 30.000 indirectos. La crisis afectaría de manera más significativa al 50% de estos establecimientos, aquellos que presentan mayores dificultades para asimilar estos incrementos de los costes. De hecho, según confirman los panaderos ya se han mantenido reuniones con la Ejecutivo gallego para buscar una solución que evite el cierre masivo de establecimientos.

Según la Asociación de Industrias de Panificación (Aproinpa), Galicia produce al año más de 140 millones de kilogramos de pan. Una cifra que se ha reducido en los últimos años como consecuencia del descenso del consumo, que se ha reducido en las últimas décadas hasta llegar a los 52 kilogramos anuales por persona.

Más sectores afectados

Pero no sólo el sector panadero se vería afectado ante este incremento del precio en los cereales. Los profesionales del sector alertan de que los costes se dispararán en cualquier momento en todos aquellos productos relacionado con los cereales, incluida, por supuesto, la leche, fruto de la mala planificación, a su juicio, que desde las instituciones se hizo en su momento con la promoción del biodiésel. Los panaderos ha anunciado que se reunirán en el mes de septiembre para analizar la situación y, si es necesario, adoptar las medidas necesarias para paliar esta crisis. De momento no han vuelto a tener ningún contacto con el Gobierno de la Xunta, pero esperan que, si la situación va más, el Ejecutivo autonómico tome cartas en el asunto.