El Galo de Curral vuelve situar a Cruces mañana como referente gastronómico

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

r. amado

La fiesta, con degustación matinal, la pregona Touriñán y suma un gran cartel musical

27 may 2017 . Actualizado a las 23:02 h.

Con amenaza de tormentas pero con el poderío gastronómico del producto y de sus adobos musicales y socioculturales, la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces celebra hoy el acto telonero de sus bodas de plata, la XXIV edición, y como cada año colocara el asentado festejo como referente de las citas gastronómicas gallegas con su reconocimiento turístico autonómico.

El Concello tiene «o galo» como reclamo fundamental y mima el festejo adobando la propia acción gastronómica, que corresponde a los hosteleros del municipio, con un apretado programa que incluye degustación durante la mañana y después de los arranques musicales de pasacalles que dinamizarán el grupo de gaitas O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño.

Pero la música no para el día grande de la Festa do Galo y la Praza do Concello recogerá en su escenario a partir de las 11.30 horas las actuaciones de los Sin Son Ghaiteiros y de Voces da Terra.

Bruxo Queimán y Andrea Pousa

Estas actuaciones darán paso a otro bloque musical con tintes de espectáculo con la actuación a partir de las 12.15 horas del Bruxo Queimán y Andrea Pousa, que ya sorprendieron en la presentación del evento por los componentes de dramatización de su propuesta. En este bloque estarán con la Coral San Salvador de Camanzo y con la Banda de Gaitas de Piloño. Antes, a las 11.00 horas, la villa acogerá la clásica concentración de coches antiguos.

Será a partir de las 13.00 horas uno de los momentos de referencias del festejo. Sube al escenario José Antonio Touriñán quien ofrecerá el pregón de la XXIV Festa Gastronómica do Galo de Curral, humorista absolutamente reconocido en Galicia, y ya fuera, por su presencia televisiva y por el respaldo social a su trabajo.

Touriñán dará paso a la actuación estelar de la Festa do Galo, a las 13.30 horas, cuando suba al escenario Golden Apple Quartet.

Un aspecto más pone dimensión cultural a la Festa do Galo de Vila de Cruces: Los premios en varias áreas sociales que activa el Concello cada año. Son los de Gastronomía, Cultura-Deporte y Xornalismo.

Premios do Galo

El programa fija en el protocolo que rodea al pregón la entrega del premio de Gastronomía que este año fue otorgado al restaurante Casa Solla que ya avanzó presencia en Cruces tras agradecer Pepe Solla el premio el día del fallo y señalar que «el galo es algo increíble y el galardón es también un reconocimiento a los productores». Los otros galardones, a Judit Varela, en Deportes, y a Miguel Vila, director de la revista BenBo en Xornalismo, se entregarán por la tarde en el marco del festival de bandas de música que reunirá a la Unión musical de Ponteledesma, Artística de Merza y Unión Musical de Valladares en un concierto a partir de las 17.30 horas en la plaza que se abarrotó en cada edición.

El pregón será a las 13.00 horas seguido de la actuación de Golden Apple Quartet

Casa Solla recibirá a mediodía el premio de Gastronomía que

convoca el Concello

Las bandas de Ponteledesma, Merza y Valladares actuarán a partir de las 17.30 horas

La degustación, por la mañana en la plaza, se fundamenta en raciones de arroz con galo

Uno de los reclamos ineludibles de la Festa do Galo de Curral es la degustación. Cada año, el Concello busca alguna fórmula diferente de articularla. Este año se encarga del evento O Refuxio de Merza que ofrecerá raciones de galo con arroz además de pan y vino.

Los tiques para la degustación, que tienen un precio de 5 euros, podrán retirarse en la misma plaza del Concello, en la misma mañana de la degustación.

El programa de esta propuesta la sitúa en la propia plaza donde concentra el festejo las actuaciones al lado de la casa consistorial cruceña y tiene fijado un horario aproximado de 11.30 a 14.00 horas.

La degustación reúne cada año gran afluencia de comensales muchos de ellos llegados del exterior del municipio y de la comarca de Deza que luego en muchos casos se quedan para comer el galo en el municipio.

El Galo Cativo, municipal, y el Galorock, iniciativa privada, refuerzan la jornada de hoy

La Festa do Galo tiene jornadas previas con actividad. El Concello programó tres días de actividades destinadas a los niños que arrancaron el jueves y concluyen el día de hoy con propuestas lúdicas. Así esta tarde de 17.00 a 19.00 horas en la Praza do Concello está programada una sesión de juegos populares. A la misma hora, también está organizada una Xincana Fotográfica con salida y llegada en la misma plaza y destinada a pequeños con adultos responsable acompañándolos. Es un juego con pistas que lleva a los niños a recorrer las calles cruceñas.

Una iniciativa privada pone nivel musical excepcional a la noche previa a la Festa do Galo. El Concello cede espacio en el recinto de la feria y la denominación: Galorock.

Lo promueve José Peiteado, promotor y titular del café bar Cactus. El programa es de primer orden y esta encontrando éxito en la venta anticipada (15 euros). La venta en taquilla es a 20 euros. Actúan Heredeiros da Crus, Astarot y Fillos do Estramonio. El festival arrancará a las 22.00 horas.