Más piedras del Arco de A Carixa, en Merza, están a punto de desprenderse

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El estado de la construcción se agrava sin que actúen las Administraciones

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Arco da Carixa en Merza continúa viendo agravado su deterioro. Tras la alerta del el BNG a mediados de mes y la visita y demanda de apoyo a la Xunta y a la Diputación de los concello se Vila de Cruces y Silleda no hay más novedad que el deterioro se agrava cada día.

Pasaron jornadas con lluvia y luego con alta temperaturas, que causaron efecto, y el hueco fácilmente observable por el pasillo de luz que abre en el viejo puente de piedra está a punto de ampliarse con la caída de un par de piedras más como minino de su frágil estructura.

Estimaba el alcalde de Cruces que el diámetro del hueco actual se aproxima a los 90 centímetros de diámetro y a poco que se aguarde podría duplicarse con el consiguiente riesgo de que cada piedra que cae multiplica la facilidad de derrumbe de las colindantes.

Por eso es tan urgente la actuación si no se quiere ver un aceleramiento del daño que solo puede acabar en el derrumbe del puente.

Solo se realizó un marcado de aviso de peligro con cintas en las zona tradicionales de acceso al puente. Pero no se realizó ninguna acción siquiera de estabilización del punto afectado. De las solicitudes de apoyo a Diputación y Xunta no hay ninguna respuesta salvo que se aguarda la visita de un técnico de Patrimonio hecho que todavía no se produjo.