Una Regueifesta para impulsar la improvisación oral en verso

VILA DE CRUCES

. R. Amado

La segunda edición de este innovador programa tendrá lugar mañana viernes en Santiago

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces la regueifa forma parte de las clases y en él el arte de la improvisación en verso sigue más vivo que nunca. El centro es junto con el de Baio, uno de los organizadores de un Encontro Regueifesta que alcanza este año su segunda edición.

La cita es mañana viernes, en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, a partir de las 10.30 horas. El Proyecto Regueifesta tiene como objetivo impulsar la improvisación oral en verso en el ámbito educativo. La iniciativa persigue, explica el profesor Sechu Sende «impulsar un proceso de transformación a través da lingua, a música e valores de xustiza social, desde a dimensión lúdica da regueifa, implicando a comunidade educativa e múltiples axentes sociais».

En el encuentro del viernes participarán veinte centros de enseñanza de Compostela y del resto de Galicia. A ellos se sumarán estudiantes del IES Arratia, del País Vasco, que participarán en el segundo intercambio educativo Regueibertso de improvisación oral

Un millar de estudiantes

Los organizadores apuntan que ya está confirma la aistencia de un millar de estudiantes que llenarán las butacas del Auditorio. En el palco participarán regueifando Alba María y Josinho da Teixeira. Alumnos del instituto de Viana do Bolo animarán la fiesta con su folión, el grupo VintenBaio del IES de Baio presentará su disco Aínda queda xera, los del instituto Antón Fraguas se encargarán de hacer bailar al Auditorio con una propusta musical y los estudiantes del IES de Arratia improvisarán bertsos (a expresión vasca para la improvisación oral en verso).

En la Regueifesta se presentará también aprovechando la ocasión una nueva hornada de la regueifa con Xairo de Herbón, Esther das Luras, Noa de Capón, Nuria das Cruces, Lorena Medela y Xandro de Baio y se entregarán los premios del I Certame Enreguéifate impulsado por el departamento de Lingua del Concello de Santiago. Lidia Botana, Bolboreta, actuará como madrina presentando el tema Boina e Txapela, que será el himno de este año.

Por la tarde en el Centro Xove da Almáciga tendrá lugar elprimer festival Boina e Txapela. Será a las 19.00 horas con la participación de García MC, DJ Mil, Moudafaca, Gato Persa, Lidia Botana y Radio Revolución.

El Encuentro Regueifesta cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación, el Concello de Santiago, la Diputación de A Coruña y la secretaría xeral de Política Lingüística de la Xunta.