El galo de curral vuelve a los orígenes

VILA DE CRUCES

. Rober Amado

La fiesta gastronómica cumple 24 años, en una edición que contará con la presencia de Xosé Touriñán y Golden Apple Quarter

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces cambió este año de escenario y el escogido fue la sede de la empresa Galo Celta, un entorno de aldea con una casa que, según el regidor cruceño «pode ser a máis antiga de Vilariño», en la parroquia cruceña de Añobre. Un idílico paraje donde el silencio solo se rompe con el canto de los pájaros, propiedad de David Sueiro, gerente de la firma que llevó el galo de curral hasta Japón.

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, vestido con inmaculada chaquetilla de chef quiso con su atuendo rendir homenaje al cocinero José Luis López Rodríguez O Renque, fallecido hace unos años, y, en palabras de Otero «un dos inventores do galo de curralesta festa xunto con Paco Lareo» y él mismo ejerció de anfitrión. Destacó la elección de este lugar «máis enxebre» para la presentación y la búsqueda de un entorno rural para poner de realce el producto. Un galo de curral que ya se hizo un hueco en la gastronomía y al que se rinde homenaje todo el año.

Música y producto

Al regidor le acompañó en la presentación la diputada en el Congreso, Ana Vázquez; el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el regidor de Vedra; el subdirector de Agader, Javier Blanco Carballal; Víctor Manuel Muñoz García, xefe del Servizo de Gandeiría; la gerente el GDR Terras de Pontevedra Norte, Paula Suances, junto con miembros de la corporación cruceña, Carmen Lareo de A Solaina de Piloño y representantes de los empresarios de la zona, entre otros.

Este año se cumple el 24 aniversario de este Festa de Interés Turístico Galego. Otero presentó la parte musical de la fiesta que tendrá lugar el último domingo de mayo y que contará con una celebración «aberta a todo o mundo». En la parte musical a lo largo de esa mañana de domingo actuarán grupos como O arco de Merza, Os Sin Son y Voces da Terra. A ellos se unirán Xosé Touriñán y Golden Apple Quart que presentará a eso de las 13.00 horas del día 28 en Cruces su espectáculo Golden Gran Selección, que une música y humor. Las actuaciones se completan con las de las bandas de Ponteledesma, Merza y la de Valladares y una actuación especial de O Bruxo Queimán y Andrea Pousa junto con los gaiteiros de Piloño y la Coral de San Salvador de Camanzo que presentará unas piezas inéditas que, apuntaba el regidor, están ensayando estos días, en conmemoración del galo de curral.

Javier Blanco destacó la labor realizada todo y un buen ejemplo «do que desenrrolo rural» con una fiesta detrás de la que están criadores, hostelería y con la que «se crea economía»

La presentación contó con la actuación del Bruxo Queimán y Andrea Pousa. El acto se cerró con una degustación en la que no faltó el galo de curral guisado con mimo, la empanada y otros productos como el paté o las conservas de ensalada de mar y galo celta al natural o las de ensalada de mar y galo celta en escabeche firmadas por la empresa de Galo Celta de David Sueiro en cuya casa se desarrolló la presentación.

Dos propuestas gourmet que incluyen algas y productos del mar como el mejillón junto crestas de galo, que David Sueiro produce directamente para Japón. Un acto en el que no faltó un pollito que acompañó a los cantantes o de los huevos de gallina de Mos que forman parte de uno de los platos de la nueva temporada del restaurante de Martín Berasategui.