El Keltoi logra un oro, dos platas y un bronce en el Campeonato de España

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Noelia, campeona; Nerea y Judit, subcampeonas y Santiago, tercero en Pontevedra

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Keltoi de Vila de Cruces acudía a Pontevedra con 8 deportistas al Campeonato de España de Loitas Olímpicas. De ocho cuatro trajeron medalla y tres hicieron quinto tras pelear el bronce.

La reina de la fiesta deportiva ayer en Pontevedra de la expedición cruceña que entrena Rubén Méndez fue Noelia Lalín. Ganó el oro y es campeona de España en 69 kilos de categoría sénior de libre olímpica femenina. Es la tercera vez que Noelia consigue ser campeona absoluta. Esta medalla, además, a viene a resarcir la frustración de ser segunda en el reciente campeonato sub 23. Su victoria es una consolidación y una gran alegría para el club, como reconocía el técnico. Derrotó en la final a una rival murciana.

Pero el podio fue espacio habitual para los cruceños. Nerea Pampín consiguió plata y subcampeonato en sénior 60 kilos cayendo en la final con una luchadora andaluza en combate igualado. Igual le sucedió a Judit Varela, plata en sénior de 63 kilos, como sus compañeras en libre olímpica femenina. Ganó el subcampeonato de España al perder la final con una rival balear. Las dos platas cruceñas se enfrentaron a dos rivales que ya vienen siendo campeonas de España en sus trayectorias y mientras ellas todavía son júnior y competían en sénior

La tercera medalla se la colgó Santiago Sánchez. Era el único júnior cruceño que competía. Lo hacia en 76 kilos de libre olímpica. Un catalán le ganó la semifinal ajustadamente, pero en la repesca por el bronce lo obtuvo al ganar a un valenciano. Por los resultados dados pudo llegar a oro.

En un botín muy grande que pudo ser aún mayor considerando los combates de Moncho García, David Seijo y Jesús Gonçalves que peleando el bronce y perdiendo ajustadamente quedaron relegados a quintos puestos, pero meritorios quintos puestos. Menor fortuna tuvo Abdel Fouzi, que cayó en el primer combate.

Satisfacción grande en la expedición cruceña que tiene en Jesús, Nerea y Judit, más opciones en dos semanas, en el campeonato júnior, su categoría real.