Cruces negocia con la Xunta un precio de compra por la nave que dañó el temporal

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Le urge ya que la usa con maquinaria y almacén y en su estado no puede usarse

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de los días 3 y 4 de enero dejó muchos inmuebles de la zona a la intemperie, con uralitas volando y en estado de poder salir disparadas en cualquier momento. Uno de esos casos es una nave en Vila de Cruces, al lado del centro de salud que el Concello de Cruces venía utilizando para guardar máquinas y también como almacén.

El alcalde dio orden de no utilizar ese espacio y de que los operarios no entren mientras no se arregle el techo, o al menos, no se estabilice el tejado para que deje de ser peligroso. Asegura el alcalde, Jesús Otero, que está «moi, peor moi perigoso, porque hai uralitas que poden saír disparada». Los registrados en esta nave fueron algunos de los daños más considerables contabilizados en el municipio durante los días del temporal.

Desde el momento en que se produjeron los desperfectos el Concello tomó conciencia de la situación. La nave pertenece a la Xunta de Galicia y la está utilizando el Concello como almacén y depósito de maquinas. El propio alcalde ofreció una cifra aproximada, sin un estudio riguroso, cuando se detectó el grave deterioro y estimó que los daños podrían alcanzar o superar los 15.000 euros, y que la Xunta como titular debería ocuparse de hacer el arreglo.

Pero el alcalde decidió trasladar la petición de cesión del local al Concello por parte de la Xunta y que sería esta quién repararía los daños.

El alcalde ya mantuvo contactos con la Xunta. Primero le dijeron que no se la podían dar, otra cosa sería venderla a precio de mercado. En ese proceso están porque el alcalde pidió precio y esperará a que la Xunta haga la valoración. Luego se decidirá quién arregla si la Xunta o el Concello descontando de la cifra lo presupuestado en daños.

Unos 200 metros cuadrados

En cualquier caso, el Concello apremia a la Xunta para cuanto antes una resolución negociada que cree que no ofrecerá ningún problema porque quiere poder mover el material que está dentro y utilizarlas de nuevo. Son unos doscientos metros cuadrados de superficie y para utilizarla de nuevo, aún adquiriéndola como le exige la Xunta, si quiere hacerse con ella se espera que el precio resulte asumible para cerrar el acuerdo de compra por el gobierno cruceño.