El PSOE pedirá en el Parlamento unir Infantil y Primara en el CEIP cruceño

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

La diputada María Pierres visitó el centro tras el rechazo a una enmienda al presupuesto

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE, atendiendo la demanda del grupo municipal, había presentado, entre sus enmiendas al presupuesto de la Xunta, una para que se acometiesen mejoras en el CEIP de Vila de Cruces y concretamente la unificación en un módulo de los ciclos de Infantil y Primaria. El gobierno rechazó la enmienda y ayer la diputada socialista María Pierres cursó visita al centro, con los ediles cruceños Xurxo Guzmán y María del Carmen Silva, donde visitaron las instalaciones con la dirección del centro.

La diputada anunció iniciativas parlamentarias para reclamar la unificación de los dos ciclos en el mismo recinto del CEIP Nosa Señora da Piedade haciéndose eco de la demanda de la comunidad educativa desde hace años para esa unificación dado que actualmente las unidades están en edificios independientes aunque en el mismo recinto.

Detrás de la reclamación, según señalan los socialistas, está la dificultad de gestión y organización del centro y la exposición de los niños a la intemperie en su circulación entre edificios.

La diputada autonómica incidirá en que se acometa la unificación y también en una ampliación del gimnasio exterior, escaso para un centro de casi 200 alumnos, de modo que puedan disfrutar de sitio cubierto cuando llueve «sen ter que condenalos a desfrutar dos recreos no ámbito dos corredores do centro».

La diputada y los socialistas cruceños aseguran no poder entender «que non se dera resposta a esta problemática» tras años siendo reclamada por la comunidad escolar. Son obras pequeñas de adaptación en el edificio en comparación con el trastorno para el profesorado y que ademas lleva a los pequeños a mojarse si llueve en su desplazamiento diario en el ir y volver al comedor, señalan los socialistas.

Pierres asegura que el rechazo de la enmienda al presupuesto «contrasta coas declaracións recentes do conselleiro nas que anunciaba o seu interese en acometelas».

La diputada socialista considera curioso observar como «as iniciativas da oposición veñen sendo rexeitadas polo goberno sistematicamente para logo ser presentas por eles mesmos e aprobadas». Considera esta actitud una falta de respeto del gobierno a los ciudadanos por retrasar decisiones «que xa deberían ter tomado».

El PP lleva a pleno una moción con argumentos iguales y el BNG también lo reclama

La necesidad de actuaciones en el centro cruceños es innegable. Toda la comunidad educativa lo reclama y entre otras acciones que se están realizando ya y otras que siguen pendientes, destaca la unificación de Infantil y Primaria. Las mojaduras de los niños no son admisibles como dice desde siempre el AMPA y ya todos los políticos parecen estar en esa dirección. Pero las urgencias no son siempre las mismas ni iguales desde Santiago o Cruces.

Ayer, además de la escenificación del PSOE en el centro, el PP hizo un contrapunto llevando a las comisiones para el pleno una moción que en los fundamentos es igual que lo que reclama el PSOE. De hecho, el PSOE votó a favor porque quiere la resolución del problema. El PP suma, en el caso de unir los ciclos, también un patio cubierto y adaptación de aseos y aulas necesarias.

También está por la labor el BNG que está siempre en esta reivindicación, aunque ayer se abstuvo en la moción del PP. Recientemente, su portavoz en una visita a Gres del conselleiro de Educación, le trasladó delante del alcalde la necesidad de esta actuación. El propio conselleiro, según ya señaló, ya ve hace algún tiempo como salida a este problema la unificación.