El IES de Cruces participa en la constitución de la primera agencia espacial escolar gallega

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Acudirá a un congreso científico el día 20

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de cuarto de la ESO y primero de BAC de Vila de Cruces se unirán a escolares del instituto Maruxa Mallo de Ordes y el IES Miraflores de Oleiros para constituir una agencia escolar gallega. Se trata de un proyecto iniciado el pasado curso por profesores del IES de Ordes, donde el día 20, más de 150 estudiantes de los tres centros mantendrán una reunión. El traslado de algunos de los docentes implicados en la iniciativa abrió la puerta a otros centros.

En el congreso científico del próximo día 20 se presentarán ocho comunicaciones, seis de ellas repasarán los trabajos de las comisiones que soportaron el lanzamiento de la sonda estratosférica MarumaSat en mayo.

Los centros que se incorporan al proyecto, como es el caso de Cruces, presentarán también comunicaciones «ben para achegaren innovacións que permitan obter datos científicos máis sofisticados, ben para a creación da marca da axencia, que será escollida horizontalmente a través dos teléfonos intelixentes das persoas participantes», explica Xosé Díaz, profesor de Matemáticas en el Marco do Camballón y uno de los promotores de esta iniciativa.