El Bloque pregunta en el Parlamento si Otero se interesó por dotar con un PAC a Cruces

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Insiste en su necesidad dada la dispersión poblacional y su envejecimiento

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vila de Cruces trasladó varias preguntas, a través de su grupo parlamentario para su respuesta oral en Comisión, relacionadas con el servicio sanitario en el municipio. El Bloque, desde un análisis de «deterioro xeralizado» de la Atención Primaria de Galicia, sitúa a Vila de Cruces «onde se eliminou a atención de urxencias» y deben acudir al PAC de Silleda.

Fundamenta también sus preguntas en la población envejecida y dispersa en 28 parroquias, con vías y señalización deficiente para llegar a los lugares lo que hace que los tiempos de recorrido sean muy elevados para llegar desde muchas parroquias al PAC de Silleda, dice el BNG, y asegura que los vecinos de Cruces se sienten discriminados en relación a concellos limítrofes como Melide, Azúa o Silleda que con población similar tiene todos PAC. El BNG estima un grave perjuicio para los vecinos la suspensión de la atención de urgencias y recuerda que para instalar un PAC no haría falta infraestructura nueva porque el Centro de Saúde «ten as instalacións axeitadas».

Pregunta el BNG si el gobierno considera que los vecinos tienen buena asistencia sanitaria al no disponer de servicio de urgencias 24 horas y tener que acudir a Silleda. También, cómo justifica que no haya PAC en Cruces cuando lo hay en poblaciones limítrofes semejantes. Pregunta si tiene el gobierno intención de dotar de PAC a Vila de Cruces y se interesa por conocer si el alcalde de Cruces solicitó al Sergas el PAC y, en el caso de ser así, que el gobierno diga la fecha y lo que se le contestó.