Vila de Cruces da comienzo hoy a sus fiestas con un atractivo programa

irea carballo, o. p. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Las orquestas tendrán fuerte protagonismo en los tres días de celebración

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vila de Cruces comienza esta mañana tres días de fiestas patronales, con el disparo de bombas tras el que saldrá a recorrer las calles del casco urbano la Banda de Música de Vilatuxe. A las 13.30 se oficiará una misa solemne en la iglesia de Nosa Señora da Piedade, tras la que se celebrará una sesión vermú a cargo de la Banda de Música de Vilatuxe.

A las 18.00 de esta misma tarde tendrá lugar el popular Rali de Carretillas. A las 22 horas, tras el espectáculo pirotécnico, el encargado de amenizar la velada será al músico Antonio Seijo y Skylight, ex-miembro de Milladoiro ?quien combina instrumentos clásicos como el violín o la viola con instrumentos tradicionales gallegos como la gaita y la pandereta?. A continuación actuarán Roi Casal y su banda, quien presentará su nuevo disco Son galego, son cubano, realizado en conjunto con el desaparecido escritor Xosé Neira Vilas y en el que participan artistas gallegos y cubanos coma Pablo Milanés, Laritza Bacallao o Nando Casal. Para el broche final de la velada los encargados serán la orquesta Marimba.

La jornada de mañana comenzará de nuevo con el lanzamiento de bombas, el recorrido por las calles la Banda de Música de Merza y la posterior procesión religiosa. A la 13.30 horas se oficiará una misa cantada con la intervención del grupo Voces da Terra, tras la que se realizará una sesión vermú a cuenta de la Banda Artística de Merza. A las 18.00 horas tendrá lugar un torneo de fútbol organizado por S. D. Piloño y la actuación del grupo folclórico Cantigas e Agarimo a las 20.00. Por la noche los protagonistas serán la pontevedresa orquesta Poceiro, fundada en 1943, y la orquesta Los Players.

El lunes por la mañana recorrerá las calles la Banda de Música Unión Musical de Ponteledesma. A las 22 horas, y en la Plaza de Juan Carlos I los protagonistas de la verbena serán el grupo de baile tradicional, natural de Vila de Cruces, Punteirolo. Para una clausura por todo lo alto, los encargados serán la orquesta Cinema y la orquesta Panorama, que despedirán a altas horas de la madrugada las fiesta de A Piedade 2016.

A pesar de los contratiempos de la organización lograron crear un cartel a la altura

La comisión de fiestas es casi idéntica a la del año pasado y está compuesta por integrantes de cuatro establecimientos de hostelería ?Café Bar Galicia, Casa Don Din, Café Bar Ramón y A Rotonda? , el concejal de turismo José Luis Villaverde y el presidente de la comisión Gonzalo Gómez. «Este año por cuestiones de tiempo ha sido un poco más difícil conseguir el presupuesto pero no ha estado nada mal» dice el presidente. Han logrado reunir casi 43.000 euros para ofrecer un programa que sigue estando a la altura de las circunstancias.

Algunas de las actividades con las que lograron reunir esta cantidad fueron la realización de la Segunda Festa do Becerro á Brasa o la Fiesta de San Xoán, pero como dice el miembro de la comisión José Luis Villaverde «a maior parte do presuposto vén recollido dos anunciantes que amosamos na edición do libro das festas deste ano», ya que por obstáculos circunstanciales como el mal tiempo en la Festa do Becerro o la poca afluencia de gente a la Festa de San Xoán fue imposible recaudar lo esperado en un primer momento. A pesar de los contratiempos de la organización, las celebraciones no parecen haberse resentido: ahora toca disfrutarlas.