Cruces estudiará medidas para reducir el volumen de residuos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

R.A.

El PP decidió visitar concellos con planes a propuesta del BNG

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces estudiará fórmulas que le permitan reducir el volumen de residuos sólidos urbanos y, por tanto, recortar el gasto que supone su tratamiento por parte de Sogama. El grupo de gobierno vio con buenos ojos la propuesta presentada por los nacionalistas en el pleno ordinario de ayer.

No obstante, a petición del regidor, Jesús Otero, la moción quedó sobre la mesa para su debate en una posterior sesión. La razón de la espera era poder ver in situ los planes que se desarrollan en otros concellos. Otero preguntó al BNG por los municipios en los que sabían que se estaba desarrollando este tipo de planes con buenos resultados y el portavoz nacionalista, Xoán Blanco, aludió a los de San Saturnino y Allariz, apuntando que «seguramente hai máis de outros colores».

Otero propuso organizar una visita a estos para ver qué están haciendo en este sentido. En principio la primera podría ser al de San Saturniño y a ella podrían sumarse, señaló el alcalde, todos los concejales que lo deseen.

Los nacionalistas defendían la necesidad de reducir el elevado coste del tratamiento de basura que supone al Concello cruceño una inversión anual cerca a los 150.000 euros.

En otro orden de cosas, la corporación aprobó por unanimidad la creación de la plaza de arquitecto técnico que ya figuraba en la RPT municipal y cuenta con asignación salarial en el presupuesto y se sortearon los componentes de las mesas electorales.

El PP rechazó otra de las mociones del BNG relacionada con el nuevo coche oficial del regidor. Los nacionalistas pedían que se estableciera un control exhaustivo de su uso y que el vehículo durmiera siempre en el garaje municipal. El regidor justificó la adquisición alegando que la edil Beatriz Iglesias y él ya se habían jugado la vida en alguna ocasión y que el coche tenía que estar disponible para poder salir en cualquier momento en caso de necesidad.

La reciente celebración de la Festa do Galo dio origen a la presentación de diversas preguntas por parte de los nacionalistas que se interesaron por los criterios seguidos por el gobierno local para confeccionar la lista de invitados, por la razón de que este año no se hiciera una presentación oficial en Santiago y por qué había tan pocos productores el domingo en la venta de gallos, Criticaron que se disfrazada a las aves considerando que «roza o maltrato animal» y la entrega de pollitos a los niños argumentando que «os que estén nun piso morren en dous días».