Vila de Cruces pretende reabrir de forma inminente el Museo de Fontao con apoyo de la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Miguel Souto

Otero destacó el apoyo de la Xunta tras la visita de Rueda y espera la contratación de una persona

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los encantos de Vila de Cruces continúan creciendo y a la belleza del paisaje se añadirán nuevos lugares de interés como el Muíño da Barca de Ollares. Dentro de esa lista ocupa también un lugar privilegiado el Museo da Minería de Fontao. Un espacio que actualmente se encuentra cerrado pero que el Concello confía en que dentro de muy poco pueda convertirse de nuevo en un foco de interés turístico.

El regidor, Jesús Otero, destacó la visita que recientemente hizo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda a las instalaciones de Fontao, incluidas las antiguas minas. Otero resaltó el apoyo decidido de la Xunta a estas instalaciones y apunta que «a través da dirección Xeral de Turismo contaremos con unha persoa que estará alí e abrirá o Museo».

El regidor apunta que esperan una ayuda para la contratación de un técnico de Turismo y que la intención es que esa contratación se lleve a cabo de forma inminente, lo que permitiría reabrir este espacio en muy poco tiempo.

La contratación permitiría el aprovechamiento turístico de un lugar único, rehabilitado por la Xunta en el 2012, y que guarda la memoria de un rico pasado minero, en este caso dedicado primero a la producción de estaño y más tarde a la explotación de wolframio. La buena conservación de los espacios mineros lo convierten en un ejemplo único en Galicia de lo que fueron este tipo de instalaciones y la memoria de lo que supusieron en la vida y la economía local en el pasado.

Un recorrido que los visitantes podrán descubrir con una visita al Museo, y en general a Fontao. A partir de 1940 la creciente demanda del mineral para la fabricación de artillería pesada incrementó de forma notable la producción. En los primeros años de la década de los cuarenta trabajaron en las minas unas tres mil personas, una gran parte prisioneros del régimen franquista.

Si las previsiones del Concello de Vila de Cruces no fallan el Museo podría estar abierto al público de nuevo antes de la estación estival.

Ampliación del pulmón verde de A Carixa y el Centro de Interpretación del Ulla

Por otra parte, el Concello de Vila de Cruces tiene en marcha otros proyectos de carácter turístico. Uno de ellos es la rehabilitación del Muíño da Barca de Ollares. Se estima una inversión de 122.000 euros en los trabajos de puesta en valor tanto del molino como del entorno. La ejecución material de las obras supondrá un gasto de 85.070 euros, de los 59.000 irán a la estructura del inmueble.

El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado en dos meses. El Concello de Vila de Cruces promueve la iniciativa y trabaja también en la gestión destinada a la consecución de ayudas para su financiación.

El regidor apuntó que el molino se convertirá en el Centro de Interpretación del río Ulla. Un espacio turístico que permitirá conocer la vida del río y la actividad que se desarrollaba en la zona. Dentro de la iniciativa está también prevista la colocación de una réplica de la histórica barca que hacía el servicio de transporte entre las dos orillas en el río.

Dentro del amplio catálogo de espacios naturales del Concello de Vila de Cruces, A Carixa constituye una idílica zona de ocio. Dentro de las actuaciones en marcha está la ampliación de la zona biosaludable con la adquisición de nuevos terrenos. El Concello realizó ya el desbroce de los mismos y aguarda ahora la ayuda oficial para poder realizar su acondicionamiento. La idea es que cuente con una senda peatonal, bancos, valla de protección en las zonas que dan al río, actuaciones a las que se añadirá la de poblar con peces el estanque natural del río en cascada.

A estas iniciativas se sumará en el mes de julio la colocación de un réplica del primer coche argentino realizado por el cruceño Manuel Iglesias y que contará con representación de ese país. Otero señaló que el coche estaba siendo realizado en Ferrol en colaboración con el IES cruceño.