Cruces exalta las excelencias culinarias del galo de curral

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

El programa amplía actividades con nuevos concursos en una fiesta que pregonará mañana el actor Javier Veiga

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El galo de curral campa a sus anchas en las explotaciones particulares pero este fin de semana reina en todo Vila de Cruces con la celebración de la fiesta gastronómica. El Concello diseñó un amplio abanico de actividades e con varias novedades, incluyéndose desde desfile de aves a concursos de belleza y de freír huevos. Tendrán lugar esta tarde, desde las 17.30 horas, en una jornada donde no faltará la segunda edición de O Galo Canta. Cantos de taberna con una decena de formaciones que recorrerán una decena de locales a partir de las 22.30 horas.

En Vila de Cruces miran además con temor al cielo porque las previsiones apuntan a lluvia. Puede restar afluencia de visitantes pero no afectarán a las actividades, muchas de ellas programadas bajo la carpa de la Praza Juan Carlos I, zona cero de la fiesta gastronómica.

El día grande será mañana domingo, abriéndose la vigésimo tercera edición de la fiesta gastronómica a las 10.30 horas con pasacalles a cargo de dos grupos folclóricos locales, O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño. No faltará un clásico ya con los vehículos antiguos como protagonistas, concentrándose en las calles céntricas a partir de las 11.00 horas. Os Coribantes de Buchabade, un grupo de gaitas y baile de Ponte Caldelas, ofrecerá una actuación al mediodía.

A las 13.00 horas será la lectura del pregón a cargo este año del actor Javier Veiga, toma el relevo de Iván Domínguez, director gastronómico del Grupo Alborada y Premio Arco Atlántico al Mejor Cocinero Gallego, quien se había encargado de ensalzar las excelencias culinarias del galo de curral en el 2015. Seguro que no faltan notas de humor en la intervención de Veiga. Tras sus palabras de nuevo sonará la música tradicional, en este caso a cargo del grupo Treixadura. Ya por la tarde será el turno del festival de bandas.

XXIII Festa do galo de curral

Cuatro formaciones en el Festival de Bandas de Música de Galicia

El Festival de Bandas de Galicia vive una existencia paralela a la propia fiesta gastronómica, de interés turístico gallego. Ambas cuentan con veintitrés ediciones a sus espaldas. En esta ocasión serán cuatro formaciones las que se suban hoy al escenario del auditorio municipal Xosé Casal, a partir de las 17.00 horas.

La Unión Musical Ponteledesma contará con Roberto Hermida como director y será una de las participantes, junto a la Banda de Lalín dirigida por Isabel Rubio. Habrá otras dos formaciones: la Banda de Música Municipal de Padrón, con dirección de Braulio Cao, y la Artística de Merza, bajo la batuta de José Luis Quintás.