La Xunta recupera varias viviendas que abandonan inquilinos del Poboado

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Operativo administrativo, judicial y de cerrajería en el desahucio de un piso en Fontao en 2011.
Operativo administrativo, judicial y de cerrajería en el desahucio de un piso en Fontao en 2011. M. míguez

EL IGVS no puede localizarlos, les abre expediente vía DOG y volverá a adjudicarlas

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como un goteo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) aparecen resoluciones con el anuncio de desahucios de viviendas sociales del Poboado Mineiro de Fontao (Vila de Cruces). El Instituto Galego de Vivenda e Solo explica estas actuaciones: «Os expedientes de desafiuzamento en Fontao corresponden todos a vivendas que foron abandonadas polos seus adxudicatarios sen resolver o contrato».

Para conseguir recuperar al propiedad de las viviendas que e hace con la finalidad de volver a adjudicarlas, el IGVS debe abrir esos expedientes y conseguir a autorización judicial. El Instituto reitera que se trata de viviendas no ocupadas.

Cinco viviendas

La acción oficial ya afecta a cinco viviendas según cuantifica el IGVS. De ellas dos ya fueron recuperadas y tres más están en trámite y fueron publicada en un reciente boletín oficial tras resultar imposibles su localización personal

Ocho mil euros

El último caso fue en marzo y hace referencia a un inquilino que se fue debiendo todo el alquiler desde 2006 a 2016 por lo que le reclaman algo más de ocho mil euros y le anuncian el desahucio y la readjudicación del inmueble.

10 viviendas a oferta pública

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda, donde se integra el IGVS, cuantifica en este momento la existencia de 10 vivienda vacantes en el Poboado Mineiro de Fontao y susceptibles de ser alquiladas de nuevo si existe demanda.

En esa línea, para estas viviendas desocupadas y recuperadas por la Xunta de Galicia se iniciará el procedimiento de adjudicación pública pero la propia Consellería de Vivenda ya avanza que la demanda registrada en Vila de Cruces es inferior al numero de las viviendas que van a ofertarse en el Poboado Mineiro.

Mas de veinte años de los primeros inquilinos tras una inversión de 5 millones de euros

Hay 79 inmuebles de los que 52 son alquilados, 16 en compraventa, 10 vacantes y uno municipal

La rehabilitación del Poboado Mineiro de Fontao había dejado un total de 79 vivienda. De ellas 52 están en régimen de alquiler, 16 en compraventa, una fue cedida al Concello de Cruces y 10 mas son las ahora vacantes y pendiente de un próximo procedimiento de adjudicación.

Las viviendas no son uniformes. Un total de 24 tienen una superficie de 54,18 metros cuadrados, otras 2 miden 67,96 metros, una tiene 73,29 metros, dos de 101,96 metros y 48 miden 111.56 metros.

En cuanto al precio medio del los alquileres que se establece en relación con la composición familiar y sus ingresos y el descuento consecuente aplicable, oscila entre los 103,91 euros y los 142,70 para las viviendas más grandes (111,56 metros) y entre los 50,47 euros y los 69,30 euros para las más pequeñas (54,18 metros cuadrados).