Galo Celta, elegido mejor iniciativa en Red Rural Europea de municipios

La Voz

VILA DE CRUCES

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, interviniendo en el foro de municipios del Proyecto REN en Parma.
El alcalde de Cruces, Jesús Otero, interviniendo en el foro de municipios del Proyecto REN en Parma.

La delegación cruceña en Italia profundiza con intercambios en el hermanamiento con Borgo Val di Taro

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de cinco países que conformaron el proyecto REN, Red Rural Europea, entre los que están los gallegos Camariñas y Vila de Cruces y que además de España pertenecen a Suecia, Finlandia y Croacia, ponen ayer y hoy colofón a dos años de encuentros en las diversas localizaciones europeas del REN. Lo hacen en una jornadas celebradas en Borgo Val di Taro, que por otra parte está hermanado con Vila de Cruces, de donde se desplazaron a Italia para participar en el encuentro el alcalde, Jesús Otero, y la concejala de Presidencia, Beatriz Iglesias.

El proyecto, que se fundamenta en el intercambio de propuestas e iniciativas de ámbito local planteado como Europa con los ciudadanos, con subvención total europea, sirvió para que cada uno de los municipios realizase aportaciones de sus iniciativas para poder adaptarlas a sus territorios o para que sirvan como modelos de fomento de empleo y, en definitiva, como canales de asentamiento de población joven en el medio rural.

Desde proyectos productivos ligados a la patata, planteados desde otros puntos de Europa, hasta el encaixe de Camariñas de este municipio gallego, las propuestas son dispares. Cruces situó en ese marco proyectos particulares o públicos, fundamentalmente ligados al Galo de Curral y al turismo y, específicamente, las iniciativas de la granja escuela Galo Celta y acciones profesionales de elevado interés en el municipio como la zoqueira Elena Ferro o Adegas Castro Brey.

Precisamente, el cierre del programa conlleva la elección de una práctica o una iniciativa de las planteadas durante el programa. Finalmente, se crea un dosier que se conforma con todas la propuestas elegidas. En ese dosier figurará tras ser elegida como la mejor iniciativa por su parte de granja escuela y por su componente de formación, el proyecto Galo Celta.

El hecho de que Borgo Val di Taro esté hermanado con Cruces marcó una agenda mucho más completa para la delegación cruceña que fue recibida por el alcalde Diego Rossi en el Concello, además de otras personalidades, entre ellas, quien era alcalde en el año 2000, el del hermanamiento, Pier Luigi Ferrari. Este incluso conectó telefónicamente con el obispo Luis Quinteiro, que propiciara emotivos actos en la catedral con motivo del hermanamiento.

Visita de la Corale Lírica Valtaro

Otero y Rossi profundizaron en el hermanamiento y, entre otras acciones de intercambio, ya avanzaron en una. Fijarán fechas para una visita de la Corale Lírica Valtaro, polifónica con prestigio asentada en este municipio italiano, con posterior devolución de visita desde Cruces.