Festival de colores en Lalín y Cruces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Los más pequeños lucieron vistosos disfraces y hasta se arrancaron a bailar.
Los más pequeños lucieron vistosos disfraces y hasta se arrancaron a bailar. Miguel Souto< / span>

Vila de Cruces celebró una animada fiesta a cubierto en el pabellón municipal

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vila de Cruces, a causa de la lluvia, el Concello optó por la celebración de la tradicional fiesta y del concurso de disfraces a cubierto., en el pabellón municipal. En la categoría de carrozas Unhos pavos moi pavos obtuvieron los 270 euros del primer premio y las Atraccións paspallás, los 150 euros del segundo puesto. El tercero., en esta categoría, quedó desierto.

En la de grupos séniors, el Concello otorgó 170 euros a la comparsa Happy Feet. El segundo puesto, con 125 euros de premio, fue para las mujeres jirafa y los 85 del tercero para la Praza de Toros,

En la categoría de grupos infantiles, las princesas del bosque,m que portaban vistosos disfraces realizados con hojas y elementos naturales, obtuvieron los 135 euros del primer puesto. Os bichos do xardín se llevaron los 95 euros del segundo premio y el tercero, al que le correspondieron 65 euros, fueron para la comparsa del Carnaval caribeño.

Por parejas, en la categoría infantil, las Damas de cartón obtuvieron cincuenta euros, cuarenta las abejas y 30 los comecocos, mientras que en la categoría infantil individual, el Concello otorgó cuarenta euros a la abeja Maya y su colmena, treinta a un general y veinticinco euros a un disfraz de Star Wars.

En la categoría individual sénior solo hubo un premio, de cuarenta euros a la Dama de las Camelias.

pasión por el carnaval

Un centenar de participantes en el concurso que tuvo lugar el centro comercial Pontiñas

En el centro comercial Pontiñas, la organización destacaba la importante participación en los actos celebrados ayer. El tradicional concurso de disfraces contó con cerca de un centenar de inscritos en las distintas categorías, tanto de grupo como individuales.

En la de individuales, el primer premio fue para un aviador, que se llevó cien euros de premio. El segundo para un pirata al que le correspondientes 75 euros y el tercer puesto, galardonado con cincuenta euros, fue para un mago.

En la categoría de grupos, los cien euros del primer premio fueron para la comparsa Viaje en globo. En el segundo puesto se produjo un empate por lo que el jurado optó por conceder cincuenta euros a los dos grupos . En este caso se trataba de la patrulla canina y en la comparsa que se presentó bajo la denominación de De Caza por la sabana.

Dentro de los premios se establecía también una categoría más, a la simpatía, con un premio también de cincuenta euros que se llevó La vieja roquera. La fiesta contó con animación y una gran participación de público que aprovecharon también la comodidad a cubierto de las instalaciones, en una tarde en la que la lluvia no dio tregua.

Despedida en las calles de la villa lalinense con la quema del meco

El Entroido se despide no sin antes una última traca final. Las calles de Lalín serán esta noche escenario de un nuevo Enterro da Sardiña que incluye la quema del meco-. Un meco que, a diferencia de en otras latitudes, en Lalín cobra cada año una imagen diferente que en ocasiones tiene que ver con la actualidad del momento y que pocas veces deja indiferente.

La cita arranca, como marca la tradición, a las 21.00 horas. La comitiva participará del barrio de A Cacharela, para salir de las inmediaciones de la panadería Nercellas, para continuar por las calles de la localidad subiendo por la rúa Luis González Taboada hasta la Praza da Igrexa, donde se leerán las coplas de Santo Torrisco y se procederá a la quema del meco.

Un ritual ancestral que estará acompañado de la comitiva del entierro. Como cada año, indispensable vestir de negro riguroso, a ser posible.