El BNG de Cruces pide menos dedicaciones y más inversión

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

No ven cambios y creen que el presupuesto «reparte un pouco a cada parroquia e entre o grupo de goberno»

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebraron las comisiones informativas precias al pleno de Vila de Cruces. Nacionalistas y socialistas se abstuvieron en el tema del presupuesto, a la espera de la celebración de la sesión, convocada para el jueves a las 9.00 horas. El portavoz del BNG, Xoán Blanco, considera que el presupuesto es más de lo mismo y refleja las mismas políticas que el PP viene desarrollando hasta ahora. Señala que «reparte un pouco a cada parroquia o entre os concelleiros do goberno». Una partida en sueldos y dedicaciones de la que se lleva la mayor parte, apunta «o alcalde».

Señala que «continúan cos subvencións nominativas ás agrupacións e non por libre concurrencia, seguen sen facer concursos para os contratos superiores a un ano ou de máis de 18.000 euros e non se moven nin as adicacións nin os salarios».

Blanco afirma estar de acuerdo con las obras de pistas «porque algo terán que facer cos cartos», pero en desacuerdo con algunas de las inversiones previstas.

Consideran que están bien los arreglos de pistas incluidos pero «quedan moitos por facer» y recuerda que «todos os concelleiros do PP teñen adicacións, porque están todos na xunta de goberno menos un, son 150 euros por comisión e con que haxa catro o mes, como mínimo son 600 euros e hai xente que cobra menos de prestación, máis tendo en conta que hai xuntas de oito minutos».

Consideran que se podría cambiar esto reduciendo las dedicaciones, lo que permitiría aumentar las inversiones. El grupo de gobierno rechazó las dos mociones presentadas por el BNG, una en relación a la Feira do Galo y al matadero y otra sobre el feminicidio.

Propuesta de contratación de un técnico de urbanismo en vez de «gastar en traer o Mataperros»

Blanco propone emplear el dinero que se gastaría en acondicionar la zona verde de O Camballón a la contratación de un técnico municipal de urbanismo que atienda las demandas de los vecinos. Entiende que la obra tiene como objetivo acondicionar la zona donde se instalarían las réplicas del mataperros, el primer coche argentino que fuera realizado por un vecino de Carbia. Cree que se «van gastar unha chea de cartos en traer o Mataperros». En el presupuesto se consignan para acondicionar la zona verde de O Camballón 29.764,81 euros. A estos se suman 50.492,29 parea la mejora de aceras en Amable Durán, 29.809, 16 para obras en el entorno del Auditorio de Gres, 37.786,59 euros parea reparaciones en el local social de Besexos, 20.554,39 euros para parte de la financiación de compra de una retroexcavadora. A estos se añaden 27.0614,27 para obras en un camino en Candañedo, 31.220,79 para mejora de caminos en Santo Tomé de Obra, 63.521,26 para los de Barral a Fontearcada y la construcción de un muro de contención en Outeiro , 27.215,71 para pavimentar el acceso al colegio de Piloño y 47.226,71 para pavimentar los viales de Ferradal y Chopo en Portodemouros.

El PSOE presentó dos mociones. Una para pedir el arreglo de la calzada del cruceiro de Aguiar a la Ponte do Demo y otra demandando actuaciones para facilitar el acceso a viviendas sociales. El PP rechazó las dos y considera que no son prioritarias.