Amianto y un voladizo que se cae en el colegio de Piloño, en Cruces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Demandan el cambio de algunas de las ventanas, con aislante de amianto, y un nuevo depósito de agua
Demandan el cambio de algunas de las ventanas, con aislante de amianto, y un nuevo depósito de agua .< / span>

Los padres reclaman al Concello y a la Xunta el arreglo de las deficiencias

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los años no pasan en balde y en el colegio de Piloño, en Vila de Cruces, los padres reclaman el arreglo de una serie de deficiencias importantes. Una de ellas un voladizo del que se desprenden pedazos y que pone en peligro la seguridad de los escolares. Otro es la necesidad de proseguir con el cambio de las ventanas antiguas, que contienen -dicen- aislante de amianto y cuya retirada debe hacerse siguiendo las pautas necesarias con este tipo de residuos peligrosos.

La asociación de padres de alumnos trasladó ya a la Xunta a principios de este mes las deficiencias, a la Consellería de Educación, y esperan respuesta. Al mismo tiempo solicitaron ya a finales de octubre, al alcalde de Vila de Cruces, el arreglo de las deficiencias existentes y que haría necesaria la realización de una serie de obras, en algunos casos de mantenimiento. Lo más urgente sería, apuntan, el arreglo de las cornisas del voladizo ante el riesgo de desprendimiento que pone en peligro tanto a los alumnos, como a los profesores o a todo el que se acerque.

Persianas estropeadas, mal estado del tejado y las escaleras de acceso al pabellón

En la lista de deficiencias confeccionada por el ANPA Paxariñas se encuentra el motor del portalón de la entrada principal, «que non funciona», las persianas del aula de música que están estropeadas, la necesidad de realizar un desbroce en la zona de monte, o el mal estado en el que se encuentran las escaleras que suben al pabellón o el tejado del mismo, donde apuntan la necesidad de revisar canalones y bajantes.

Una relación a la que añaden la necesidad de acondicionar y reparar los utensilios de baño, en general, del centro. Recuerdan que ya se cambiaron algunas ventanas, pero quedan otras por sustituir, al igual que algunos falsos techos y consideran que el depósito de agua actual, muy antiguo y realizado en cemento, debería cambiarse por uno nuevo que cumpla «as garantías en materia de salubridade».

Reclaman asimismo la permanencia de personal en conserjería durante el horario lectivo y creen que «o persoal debe ter a preparación necesaria para o desempeño da súa labor e tamén que exista estabilidade no persoal que faga este servizo». Inciden, sobre todo, en los pequeños desprendimientos que se produjeron en la cornisa del voladizo y que van a más.