Las obras del embarcadero de Portodemouros dependen del resultado de una consulta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Los alcaldes pidieron un informe a Xunta y Diputación para que les digan si el proyecto es supramunicipal o no

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Fenosa sigue intentando poder iniciar dentro de este año las obras de ampliación y mejora del embarcadero del embalse de Portodemouros. Uno de los pasos fue promover una reunión, que se celebró ayer, en el Concello de Vila de Cruces y a la que asistieron los regidores de Cruces y Santiso, técnicos de Augas de Galicia y de Gas Natural Fenosa y directivos de la asociación de afectados del embalse de Portodemouros.

El objetivo era avanzar e intentar acabar de desatascar los trámites burocráticos que están demorando el inicio de los trabajos. Gas Natural inició los trámites administrativos hace seis meses. En la reunión, el alcalde de Santiso planteó dudas sobre si la obra podría ser supramunicipal y apuntó que va a consultarlo a la Xunta.

El regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, entiende que se trata de una obra en un concello y otra en otro, pero no obstante apuntó que realizará una consulta a los servicios jurídicos de la Diputación, al entender que el trámite sería más rápido.

Ahora todo depende de la respuesta. De entenderse que es una obra municipal, los alcaldes y Augas de Galicia creen que la tramitación de la licencia de la obra puede llevarse a cabo en el plazo de unos diez o quince días.

De no ser así, y en el caso de que se determine que se trata de una obra supramunicipal, la empresa se vería obligada a iniciar una nueva tramitación, lo cual demoraría, a su pesar, la ejecución de los trabajos.

Gas Natural Fenosa tiene consignada una partida para ejecutar la obra este año. Jesús Otero destaca que «de non poder iniciarla este ano, perderíamos esa oportunidade e a empresa tería que consignar de novo unha cantidade outro ano e a obra podería demorarse ata o 2017 porque os presupostos do 2016 xa están».

Otero resalta, al igual que hace Gas Natural, que no se trata de una obra nueva sino que es trabajar ya en una estructura que está hecha. En este caso con el fin de facilitar el acceso y las maniobras, actualmente muy complejas o en casos imposibles de tractores y vehículos de gran dimensión.

Por otra parte, los trabajos de revisiones técnicas de la barcaza de Portodemouros se están llevando a cabo según lo previsto, y se mantiene el cierre del servicio hasta el día 30, retomándose ya posteriormente.