Los niños pronto tendrán otro paquete de libros de poesía

P. V.

VILA DE CRUCES

Marta Ferreiro

Esta posibilidad la propicia la Fundación Xosé Neira Vilas con su premio Arume cuya 8ª edición se presentó ayer en Santiago

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada dos años toca poesía o teatro. Teatro con los premios Estornela y poesía con los premios Arume. Este año toca poesía en la Fundación Xosé Neira Vilas que convoca premios de ambas especialidades con objetivo muy dirigido: Deben ser escritos para los lectores más críticos, los niños.

Ayer, tres miembros el patronato de la Fundación del escritor de Gres, Luis Reimóndez, Rosalía Morlán y Juan Andrés Fernández Castro, presentaron la octava edición del Premio Arume de Poesía para nenos y lo hicieron en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela.

Hay objetivos claros detrás de esta iniciativa nacida en un espacio cultural de primer orden con la plusvalía de ser en pleno medio rural como es Gres, en Vila de Cruces. Persigue Neira Vilas con la iniciativa estimular la creación para acercar a los niños al mundo, en este caso de la lírica, además de fomentar el uso de la lengua gallega.

El premio pone ese requisito básico, que el trabajo esté escrito en gallego. Deben remitirse a la Fundación Xosé Neira Vila en Gres, Vila de Cruces con un sobre aparte cerrado con el mismo título y nombre y referencias del autor.

Cada libro habrá de contener 350 versos como mínimo y el plazo de admisión tiene fecha límite hasta el 31 de octubre. Un jurado con prestigio reconocido valorará los trabajos y su fallo será inapelable. La entrega de premios será en el mes de diciembre de este año. El premio tiene dotación económica de 600 euros pero sobretodo el autor verá su libro publicado por Edicións Embora. Esta en el horno otra remesa de libros de poesía para niños.