El taller de Elena Ferro recibe el premio Comercio con talento

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

La «zoqueira» Elena Ferro con la directora xeral Sol Vázquez, en el centro, en el obradoiro de Merza.
La «zoqueira» Elena Ferro con la directora xeral Sol Vázquez, en el centro, en el obradoiro de Merza.

La directora xeral Sol Vázquez entregó ayer en el obradoiro de Merza el galardón que había propuesto la EFA Piñeiral de Arzúa

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez Abeal hizo entrega ayer en Merza (Vila de Cruces) de la distinción al taller de la zoqueira Elena Ferro de uno de los premios del certamen Comercio con talento. Es una acción de la Consellería de Economía e Industria buscando impulsar la innovación y la iniciativa en el comercio gallego. Al tiempo, la consellería favorece con los premios el conocimiento y la conexión de los alumnos de formación profesional y la realidad sectorial contactando con los profesionales.

En este sentido, los premios vienen propuestos por escolares. En la zona de Deza y Arzúa participaron en la iniciativa la EFA Piñeiral de Arzúa y el IES Pintor Colmeiro de Silleda en sus ciclos formativos medio de Comercio y superior de Xestión Comercial presentando candidaturas donde un jurado profesional eligió ganador. Fue desde Piñeiral de Arzúa de donde salió propuesta Elena Ferro. La hicieron los alumnos Irene Calvo, María Beatriz Iglesias, Damián Tejido y Ana Vázquez, que reciben vales para comprar en el comercio local.

Modo de vida desde la tradición

Elena Ferro reconvirtió el taller familiar, una de las familias de zoqueiros más reconocidas de Galicia, modificando el uso tradicional del zueco y convirtiéndolo en una pieza adaptada a las nuevas tendencias. Utiliza siempre madera de ameneiro (abedul), cuero de potro o vaca, curtido vegetal y engrasado o de cromo encerado, entre sus materiales. Logró hacer del oficio tradicional su modo de vida, un modo de vida familiar.

La propuesta comercial de Elena Ferro tiene como escaparate de venta el propio obradoiro histórico, ampliado y acondicionado al nuevo estilo, en la parroquia de Merza, y el producto tiene referencias permanentes en ferias y mercados de artesanía.

La marca eferro ya viene acumulando distinciones hace años. En el 2010, fue galardonada con el Premio de Artesanía Contemporánea Antón Fraguas, que convoca anualmente la Deputación de A Coruña. Y, en el año 2011, el trabajo de esta artesana cruceña fue reconocido en los Premios Nacionales de Artesanía al quedar como finalista en la categoría de Premio Producto gracias a su colección de zuecos.

La iniciativa de Comercio con talento se enmarca en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia 2015-2020, activado por Economía e Industria.