Una animada y concurrida Xuntanza dos Maiores en Gres

M Garabantes

VILA DE CRUCES

La agrupación Bico da Balouta ofreció ayer un concierto organizado por el Café de Mili en Lalín.
La agrupación Bico da Balouta ofreció ayer un concierto organizado por el Café de Mili en Lalín.

Más de cuatrocientas personas se sumaron a los actos, que comenzaron en torno al mediodía con la recepción de los asistentes y una misa de campaña. 

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1En las Insuas de Gres se celebró ayer una animada y concurrida edición, y ya van veinticuatro, de la Xuntanza dos Maiores organizada desde el Concello de Vila de Cruces. Más de cuatrocientas personas se sumaron a los actos, que comenzaron en torno al mediodía con la recepción de los asistentes y una misa de campaña. Después tendría lugar una comida de confraternidad además del homenaje a los presentes de mayor edad y un baile. También se contó con la participación del tenor cruceño Cesáreo Torres. La mujer de más edad que asistió a la fiesta fue Amelia Mendoza, de 92 años y natural del municipio de Monfero, mientras que la cruceña de más edad fue Sermira Facorro, de la parroquia de Larazo, también con 92 años pero unos días menos de vida. Mientras, el hombre con más edad fue Manuel Cándido Mato, natural de la parroquia cruceña de Gres, con 91 años. No faltaron obsequios para ellos además del sorteo de regalos. Aurita, de Vila de Cruces, se llevó una plancha, mientras que el microondas le tocó a Teresa Lois, también del municipio cruceño. Fue una jornada agradable, sin excesivo calor, donde todos disfrutaron de esta convivencia ya consolidada en el calendario anual.

Actuación de Bico da Balouta en Lalín

2De Vila de Cruces saltamos a Lalín ya que hubo actuación musical en la calle Principal organizada por el Café de Mili en su terraza. La agrupación de música tradicional Bico da Balouta se encargó de animar la velada para asistentes y peatones con sus temas a partir de las 21.00 horas. Una iniciativa que este establecimiento hostelero espera repetir con alguna otra formación durante el mes de agosto, entre otras actividades de dinamización, como un taller de papiroflexia.

Clausura del campus deportivo de A Estrada

3En A Estrada bajó ayer el telón el campus deportivo de verano promovido desde el Concello y que contó con 182 chavales inscritos. La despedida se organizó en la playa fluvial, en un acto que contó con la asistencia del alcalde estradense, Luis López, quien se encargó de repartir los diplomas a los participantes. Por cierto, que sin dejar la actualidad de A Estrada aunque en otro ámbito bien distinto, hoy estará por segundo día consecutivo la unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangue de Galicia. Podrá donarse de 10.00 a 15.00 horas. El autobús estará junto a la Praza do Concello.

Excursión a Aquapark de niños de Rodeiro

4Los participantes en el campamento urbano de Rodeiro disfrutaron de la salida más esperada de cada turno: la visita a Aquapark para disfrutar de una jornada lúdica, que también aprovecharon para completarla con una visita cultural en Santiago.