El BNG propone crear un PAC en el centro de salud de Vila de Cruces

La Voz

VILA DE CRUCES

El pleno del próximo lunes incluirá el cambio de fecha para las juntas de gobierno local

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG de Vila de Cruces presentó una moción en materia sanitaria para su debate en el pleno de mañana lunes. La formación nacionalista propone solicitar a la Xunta la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud cruceño «de forma urxente». Además, plantea la constitución de una comisión de seguimiento para las gestiones realizadas en la consecución de ese objetivo, en el que estén representados todos los grupos políticos interesados.

El BNG argumenta su moción en que «as urxencias sanitarias no concello van de mal en peor». Y ponen ejemplos: «Hai poucos días nunha das parroquias do concello ante a indisposición dunha persoa maior e despois de ter chamado ao 061, e ter que insistir para que un médico fose atender á persoa doente, ven como ten que vir a ambulancia desde Arzúa e o médico desde Silleda, chegando a primeira moito antes que o facultativo».

La formación nacionalista considera que en un municipio con «unha poboación tan avellentada e tan dispersa non podemos permitir que desde a Xunta se siga a tratar aos veciños das Cruces coma se foran de segunda, ou se non pagasen impostos igual que o resto». Creen necesario «unha demanda contundente» ante la Xunta para mejorar la atención sanitaria en Vila de Cruces, con la puesta en marcha del PAC.

En la sesión plenaria, que comenzará mañana a las 9.00 horas, se abordarán además cuatro mociones del PSOE en torno a una ruta de senderismo, la situación de la Oficina Agraria, exceso de velocidad en la PO-960 y apoyo al sector lácteo. En el orden del día también figura el cambio de día para la celebración de las juntas de gobierno local, que pasarían a los martes. Está también previsto informar sobre la Conta Xeral del pasado año, tras la comisión de Contas celebrada el pasado jueves.