La ternera Claudia de Manteiga de Cruces, reina de Feiradeza

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Claudia, la ternera triunfadora, con el juez y la «familia» Manteiga.
Claudia, la ternera triunfadora, con el juez y la «familia» Manteiga.

Ganó su sección y fue Xovenca Gran Campeona al ganar a Chavela de Midón que había vencido en la sección de novillas

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la reina de Feiradeza del sábado. Se llama Manteiga Airlift Claudia y viven en la Gandeiría Manteiga, en Oirós, Vila de Cruces. Su título es mas rimbombante porque para reinar hay que superar secciones y competir con ganado de primerísima calidad. Claudia, siendo una ternera, fue elegida ayer Xovenca Gran Campeona de Feiradeza. Es fácil de entender. Ganó la sección de terneras y esa sección se enfrenta a la ganadora de la de novillas. En esta triunfó la novilla Midón Fever Chavela de la ganadería lalinense Midón, de Gresande, que su competencia con Claudia quedo subcampeona de Feiradeza.

Claudia de Manteiga da el relevo en el reinado anual de Feiradeza a la novilla Carballeiras Dude Convaca de Sat Carballeiras que fuera gran campeona en el 2014.

Hoy, mejor vaca y mejor criador

Hoy la pasarela de Feiradeza tras pasar el ganado que es la esperanza de futuro de sus criadores: la terneras y las novillas, acogerá a las estrellas: las vacas. Y no solo habra reñida lucha por conocer la vaca gran campeona. También para el mejor criador y en la puja de novillas.

Miguel Rial, mejor manejador

Feiradeza también puso ayer con nombre al mejor joven manejador absoluto: Miguel Rial. Este concurso se conforma tres secciones por edades y una más con los dos mejores de cada una. Las secciones las ganaron Miguel Rial que sería el ganador final, Avelino Souto, que quedaría segundo, y Brais Oro.

El juez cántabro Roberto Saiz, destacó la magnífica calidad de todos los animales presentados en pista, cerca de un centenar, y la excepcionalidad de la ternera y la novilla campeona y subcampeona. La palabra del jurado pone en valor el trabajo de los ganaderos dezanos y el trabajo de Africor Pontevedra que coordina el concurso morfológico.

Cuíña «reforzará» Feiradeza

Feiradeza tuvo excepcional respaldo político presencial: el alcalde, Rafael Cuíña, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y los ediles de Gandeiría, Xosé Hermida, y de Rural, Miguel Medela. Todos estrenaban feria como gobierno. Cuíña reiteró el respaldo al sector lácteo «estratéxico» en Lalín y la zona, y aseguró, sin precisar en que términos, que «se reforzará Feiradeza en anos vindeiros, para que siga funcionando como escaparate».