El Festival de Bandas de Galicia reúne a las cruceñas Merza y Pontelesma y, como invitada exterior, Teo

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Los conciertos arrancan a las 17.30 horas y la orquesta Panorama pondrá colofón a la Festa do Galo a las diez de la noche

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Mocidade abría ayer noche el cartel de la Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces con el grupo Limón y la Orquesta Paris de Noia. Para fin de fiesta, mañana, está programado que toque en Cruces otra de las más grandes, la Orquesta Panorama que actuará a partir de las 22.00 horas poniendo colofón a la 22ª edición del festejo gastronómico cruceño.

En medio, en la jornada de hoy, la música llegará situándose por los bares de Cruces toda la tarde-noche con O galo canta polas tabernas poniendo un toque festivo a la localidad.

Y , para la tarde del día grande, será a partir de las 17.30 horas, cuando la población local y visitante ya cumplió con el ritual de comer el galo, la organización programa el ya clásico Festival de Bandas de Galicia que como el propio festejo gastronómico ya alcanza las veintidós ediciones.

Como es tradicional, la organización da protagonismo a las bandas del municipio. Así, concurren a este festival la Banda Unión Musical de Ponteledesma y la Banda Artística de Merza. Ambas formaciones ya aseguran un seguimiento de personas al concierto por proximidad de sus seguidores. En este festival siempre se suman a los conciertos visitantes que aprovechan el desplazamiento para la comida para seguir el concierto.

Pero cada año, también, la organización aporta alguna formación de fuera del municipio. En esta edición el festival se completa con la Banda de Música Cultural de Teo.

«O Galo canta nas tabernas» cruceñas animando hoy ya la fiesta gastronómica

El domingo, el día grande de la Festa do Galo de Curral, amanecerá para muchos ya con cierta resaca. La propuesta de la organización sitúa en la jornada de hoy como acción previa que anima y activa ya la fiesta gastronómica una iniciativa que dinamiza la localidad: «O Galo canta polas tabernas» recorre los bares a partir de las 19.30 horas.

La propuesta reúne a trece grupos que llegarán esta tarde desde diversos lugares de Galicia y que ofrecerán sus repertorios con actuaciones en otros tantos bares que secundan la iniciativa.

Los grupos que actúan son Sin Son Ghaiteiros de Silleda y Merza, Varacuncas de Rodeiro, Os Regatos de A Estrada, Os que Ai d e la parroquia estradense de Callobre, Sons da Mina de la parroquia cruceñas de Fontao, Naravallada, que llega desde la capital provincial pontevedresa, Os

do Pilón, que acercan la música a Cruces desde Arzúa, Gharatuxa

Gaiteiros que ponen la nota procedente de la capital gallega, Saljariteiros se desplazan desde Marín, Sons da Fervenza viajan desde Escuadro, Do Fondo do Peto también llegan de Santiago, Feroces da Galgueira proceden de As Pontes y Trécola, los más lejanos, de Proba do Caramiñal.

La ruta incluye Casa Din Don, Café de Ramón, bares Cactus, La Violeta, Puskas, Galicia, Sabrexo, O Ceo, Cruces, Poissy B&B, Casa Castro y Bodeguilla Mosteiro.

Os Carunchos, a las 24.00 horas

En la plaza do Concello el grupo Os Caracunchos acercará aún más la noche al día grande do Galo con su actuación.