Fallece Xaquín Villar Calvo, siempre valedor de la Artística de Merza y activista cultural

La Voz

VILA DE CRUCES

Villar, en Merza en el 2004
Villar, en Merza en el 2004 . < / span>

Presidió en los años 80 la popular asociación cultural O Facho de A Coruña

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Merza y Galicia perdieron ayer a Xaquín Villar Calvo, Xocas, un vecino siempre en ruta por Galicia, siempre activista cultural y siempre gran valedor de la Banda de Música Artística de Merza donde había nacido allá en los años treinta, primero de cinco hermanos de la familia de un hijo ilustre de Merza a quien la parroquia reconoció con placa y homenaje, el histórico médico Joaquín Villar.

Su actividad sociocultural fue muy rica. A modo de ejemplo se puede recordar que en los primeros años ochenta presidía la asociación cultural coruñesa O Facho donde el galleguismo y la lengua y la literatura eran argumento existencial. Abundan su referencias por sus múltiples iniciativas. Pero en el plano próximo, en Merza, la gran familia de la banda, solo tiene referencia de dinamización. Fue el artífice en los ochenta de que Ruada editara el primer disco de la Artística. Fue el artífice el viaje del año 82 a Venezuela y seguramente del 92. Escribió el libro de la banda que presentó y sigue siendo inédito y recibió el premio a la Cultura del foro gastronómico Galo de Curral. El alcalde aseguró ayer que siempre tuvo la parroquia de referente. Músicos consultados lo destacan y varios de la zona lo recibirán y despedirán con música.

Falleció ayer en Pontevedra. Hoy sale del tanatorio San Mauro para los funerales e inhumación en Merza a las 19.00 horas.