Balbino pone orden en sus cosas y en su vida

Pablo Viz Otero
P. VIZ LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Otero y Neira Vilas están dinamizando la inicativa a buen ritmo.
Otero y Neira Vilas están dinamizando la inicativa a buen ritmo. R. A.< / span>

Cruces prepara la Casa-Museo del protagonista de la «Memorias dun neno labrego» que su autor, Xosé Neira Vilas, llenará de contenido con todas las referencias del emblemático libro

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor Xosé Neira Vilas tiene casa y fundación en Gres, Vila de Cruces. Un espacio de dinamización cultural rural sin referentes: museo, biblioteca, foro permanente, concursos de poesía y teatro para niños.... Pero Neira Vilas tiene un problema de espacio físico en Gres, para nuevas iniciativas, y una necesidad de desprendimiento intelectual por el singular éxito de su obra más emblemática: Memorias dun neno labrego. «Este personaxe desbórdame a min que o creei hai 50 anos», dijo al alcalde cruceño Jesús Otero. Y explica que tras la trascendencia internacional histórica del libro puede hablar así porque «hai tempo que me sinto fóra, ou sexa, son o autor, estou moi orgulloso deso pero todo esto interésame máis como galego que como autor do libro».

Neira Vilas se pone en el plano de cualquier lector de sus Memorias... y activa una idea que recogió al instante el alcalde cruceño Jesús Otero: Crear un Memorial de Balbino, un centro de interpretación, un museo, en definitiva, la Casa de Balbino donde el personaje pueda poner en orden sus cosas y su vida. Y va todo muy rápido. El escritor prefería que la iniciativa se quedase «no territorio onde eu nacín e en definitiva, onde naceu Balbino».

El alcalde ya puso a disposición de la inicaitiva un local de 180 metros que gusta a la Fundación y al escritor, que detalla sus bondades: «amplo, con entrada independente, abundante luz exterior, ó lado do auditorio, en frente a biblioteca municipal...». Otero no dio opción a que Balbino pudiese emigrar y montar casa en otro ayuntamiento gallego. Se quedará en Cruces, en el centro de la villa-capital.

Todo arrancó este año y va muy deprisa. El autor así lo quiere también. Ya hubo contactos con el anterior conselleiro de Cultura que deben retomarse con el nuevo, el lalinense Román Rodríguez. Pero ya se preparan las bases para el proyecto del local. Será diseñado a través de un concurso de ideas. Este proyecto tiene contenidos definidos y claros. Para el ajuste del espacio a esos contenidos el escritor ya aportó una relación de materiales que constituyen toda la vida de Balbino y de Memorias dun neno labrego, un patrimonio que va creciendo día a día. «Comprométome a trasladar ó Memorial todos estes e outros materiais» y asegura además que «é para min un alivio», por su responsabilidad ante los órganos de la cultura gallega de conservar esto y considera que será reconfortante tener un lugar para depositar todo. Además, trasladó al alcalde cruceño que en el proyecto podrá «todo o meu esforzo e todos os materiais que son moitos, para o mellor éxito».

el proyecto para el centro de interpretación se decidirá con un concurso de ideas

«Este personaxe desbórdame. Hai tempo que me sinto fora, son o autor, estou moi orgulloso pero interésame máis como galego»

Xosé Neira Vilas

El escritor cede todas las ediciones, cartas, estatua, talla, cuadros, dibujos, tesis, grabaciones....

La Casa de Balbino será referente único en España para el libro más internacional de la literatura gallega. Ninguna obra llegó tan lejos en traducciones y estudios (ahora se está traduciendo al japonés en la Universidad de Oxaka y se publicará en esperanto en Nueva York). Neira estima que en los diferentes idiomas se publicaron más de 850.000 ejemplares.

Neira Vilas aportará todo lo que tiene sobre Balbino y Memorias... Un avance de material sitúa ya en la Casa de Balbino un ejemplar de cada edición en gallego, otra en los diferentes idiomas, ejemplares de todas las tesinas y tesis sobre la obra, estudios realizados en universidades de Galicia, Francia y Brasil, entro otros, los trabajos de los cursos sobre 50 Anos de Memorias, cartelería de Querido Balbino, referencias de representaciones teatrales en gallego, castellano y precolombino (en Iucatán) y cartelería y anuncios de representaciones de Cándido Pazó en Europa y América. También, una estatua de piedra y tallas de madera, la opinión de 130 intelectuales de todo el mundo sobre el libro, 17 cuadros de grandes pintores gallegos sobre Balbino, centenares de dibujos, documentación cinematográfica, el libro Homenaxe a Neira Vilas e a Balbino (103 trabajos y 17 en idiomas del mundo), piezas musicales, partituras y grabaciones, además de cartas manuscritas de personalidades.