La prolífica vitalidad literaria de Neira Vilas no tiene fin

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Neira Vilas presentó en sociedad su nuevo libro hace unos días en la capital compostelana.
Neira Vilas presentó en sociedad su nuevo libro hace unos días en la capital compostelana. xoán a. Soler< / span>

El escritor de Vila de Cruces suma y suma publicaciones sin descanso, ahora con «Lar-Nai-Pan» que incluye un CD

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Neira Vilas vive una primavera literaria a sus más de ochenta años. Son 86, para los más curiosos. Pero en los últimos intensificó de forma considerable la publicación de libros. De manera constante nos encontramos con nuevas obras del autor de Vila de Cruces, además de reediciones de sus clásicos. En esta última categoría se incluye el último en salir al mercado, aunque con un formato diferente.

Se trata de la obra Lar-Nai-Pan, editada por Galaxia. En ella se recogen tres libros breves publicados por Neira Vilas en 1973, 1980 y 1986. Además, se acompaña de un CD con distintos textos leídos por la actriz Uxía Blanco. Una edición dedicada a la memoria de Anisia Miranda y que recoge distintas ilustraciones en blanco y negro de Xan Balboa, en Lar; de Xosé Luís de Dios, en Nai; y de Siro, en Pan.

Las tres obras ahora reunidas fueron escritas por Neira Vilas en La Habana y editadas con el título Charamuscas, también por Xerais, en 1993. El germen de Lar surgió en 1972 tras regresar a su Gres natal después de veinticuatro años por América y, de nuevo en Cuba, rememoró esos espacios vitales en «unhas viñetas con destino máis ben familiar, mandeillas a meu irmán Xesús a Madrid. Soubo delas Xesús Alonso Montero, levoullas á editoria Akal e en 1973 saíu Lar», explica el escritor cruceño. Fue publicada con fotografías de lugares, objetos y personas, además de los dibujos de Balboa.

Respecto a Nai, Xosé Neira explica en el prefacio de la nueva obra que surge en 1977 «evocando a miña infancia e adolescencia en Gres, con Manuela Vilas Arteaga, a amorosa muller que posou neste mundo». Se publicó en 1980 con veinticinco ilustraciones de De Dios. Por último, Pan cuenta recuerdos de sus primeros años, «con algo de nostalxia polo chamado paraíso perdido», con ilustaciones de Siro López. Su primera edición se llevó a cabo en 1986 por Galaxia. Los tres guardan unidad de estilo.