Roban parte de la fuente del monasterio de Carboeiro

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Pablo Viz

El Concello, que retiró alguna pieza para preservarla, estudiará con Patrimonio su reposición y ubicación

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es histórico en Silleda la desaparición de piezas escultóricas o de cantería trabajada para obra de tal nivel arquitectónico por depredadores de piezas de arte y de piedras de este patrimonio. La historia se repite ahora con materiales modernos de una fuente en plena explanada del monasterio de Carboeiro y después de semanas de deterioro y perdida de servicio que persiste.

El proceso, además del propio hecho del robo de material, traslada una idea del riesgo patrimonial permanente en este espacio y de abandono si se suma al propio estado del monasterio y a la promesa de actuaciones inminentes para aspectos de urgencias y de activación de un plan director sobre el que no hay novedad, al menos fuera de la Consellería de Cultura que lo anunció en agosto.

La fuente instalada por el Xacobeo hace cerca de diez años ya tenía su propia historia al certificar Xunta, Xacobeo y Concello, en un rótulo que surtía agua «sen garantía sanitaria». El cartel acabó desapareciendo. A principios de febrero, seguramente un vehículo maniobrando en la explanada del monasterio, golpeó la fuente y la desmontó. Desde entonces no volvió a cumplir su función de dar agua. Pasaron las semanas y empezó el expolio. Alguien se llevó piezas de la fuente. Uno de los objetos sustraídos fue una plancha de mármol de gran dimensión que cubría otra de las piezas de la fuente.

El pasado viernes desde el Concello se retiró una de las pieza que quedaba -ahora solo resta otra de gran dimensión y mucho peso- de la fuente para preservarla. Queda desangelado el lugar, con la piedra suelta grande y otra que hacía de pía de recogida del agua y las huellas de que allí hubo algo, como el extremo de un tubo que traía el agua desde otra fuente frente al monasterio pero monte arriba.

El Concello, según indica, está pendiente de autorización de Patrimonio para saber cómo se puede proceder. Deben resolverse cómo se actúa y también dónde se sitúa la fuente, si es el caso. Entretanto, hace más de dos meses que no hay fuente mientras el flujo de visitas se mantiene permanente.