Vuelve la Festa do Porco de Silleda, el 9 y 10 de diciembre, ofertando 17 productos

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La organización retoma la Feira de Artesanía con 30 artesanos y la Festa da Patrona

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve la Festa Gastronómica do Porco de Silleda y lo hace cargada de variables buscando mejorar la ya exitosa primera edición. E grupo de empresarios organizador se constituyó en asociación, IdeaSilleda, y ajustó las fechas al sábado y domingo, 9 y 10 de diciembre, para compartir sinergias con el evento Closing Tour en la noche del día 9.

El alcalde Manuel Cuíña destacó y agradeció el esfuerzo desinteresado y el trabajo del colectivo destacando que el año pasado dejaron el listón muy alto, en la presentación. en la que el presidente, Antonio Rodríguez, destacó que serán 17 productos distintos del cerdo los que se oferten en raciones que tendrán un coste entre 3 y 4 euros: moro, lengua, patas, rabo, panceta cocida y a la plancha, costilla cocida y a la plancha, empanadas distintas, lacón cocido y curado, chorizo, chorizo de cebolla, cabeza, oreja, lomo, patatas y verdura, tres de ellos novedades este año. También es novedad que habrá puestos de venta de carne de porcino y de aves de la zona.

A la presentación acudieron ayer los encargado de animar el arranque del evento con una presentación el día 9: los actores y humoristas Pepo Suevos y Marcos Pereiro. A tenor del talante irónico que mostraron ya ayer en relación al cerdo y otros elementos del festejo se augura un arranque de carcajada asegurada para abrir la fiesta.

Los horarios de los stands serán de 12.30 a 16.30 y de 19.00 a 23.00 horas, el sábado día 9 y de 12.00 a 16.30 horas el domingo 10. El sistema será el mismo de pasado año aunque mejorado al agilizar las caja de venta de tiques para evitar las retenciones y retrasos molestos en l servicio, como importante novedad.

Complementan el certamen con la segunda Feira de Artesanía que acercará a la rúa Pintor Colmeiro, donde se desarrolla todo el programa, a más de 30 artesanos gallegos con productos de elevada calidad.

También incorpora a la programación de las dos jornadas la Festa da Patrona Santa Eulalia, propiciando un programa, el día 10, con Os Sin Son Ghaiteiros, PK2 y Banda Xuvenil de Silleda, a partir de la misa solemne con procesión a las 12.30 horas.

El precio por ración oscilará entre los 3 y los 4 euros según el despiece elegido

Los humoristas y actores Pepo Suevos y Marcos Pereiro

presentan el festejo

El colectivo toma distancia y las fiestas de verano corren riesgo

La Festa do Porco era una avanzadilla para organizar las fiestas de verano de Silleda. Pero ya no. Ayer e presidente, a piñón fijo, no se salió de decir que estaban recuperando las de la patrona (que hay muchos colectivos pero nade se acuerda) y que después «xuntarémonos outra vez e falaremos». Sin entusiasmo. El alcalde, que se le supone informado, dejó pesimismo al rogar que «a patrona faga un milagro». Malos augurios para mantener unos festejos de referencia como los que organizó este colectivo. Ahora parece volcarse en asegurar el futuro la Festa do Porco.