Davinia Fleitas: «¡Claro que las verbenas son de pueblo, y a mucha honra!»

SILLEDA

El combo dominicano

La carismática cantante de El Combo Dominicano admira a las mujeres con fuerza y garra. Con sus estilismos y coreografías, es para muchos la nueva diva de las orquestas

18 jul 2017 . Actualizado a las 10:58 h.

Inmersa en la nueva gira de El Combo Dominicano, Davinia se define como una mujer tímida, pero con mucho carácter. La confianza es fundamental en su día a día. Esta noche actuará en Graba (Silleda), Pontevedra.

-¿Alguna zona en la que le guste actuar especialmente?

-No. Estamos abriendo más campos por Ourense y Pontevedra. Las fiestas que se hacen ahí son espectaculares. Seguimos en Galicia pero las fiestas son diferentes.

- ¿Ha cambiado el concepto que teníamos en Galicia de las verbenas?

-Yo creo que no. Lo único es que nosotros hacemos un estilo completamente diferente. Todo latino, con merengues y cumbias, y eso aquí nadie lo hacía. Aquí hacían otro tipo de música. Pero nosotros dijimos: «Vamos con lo nuestro».

-¿A quién se quería parecer de pequeña?

-Parecerme no sé. Pero a mí siempre me ha gustado mucho Mónica Naranjo, Pastora Soler. Y más tarde, Beyoncé. Me gustan las artistas que tienen mucha fuerza.

-¿Podría decir que Davinia Fleitas es un referente de la verbena gallega?

-¡Qué va! ¡Para nada! Sabes qué pasa, que nosotros estamos de moda y a la gente les gustamos mucho. Creo que somos bastante cercanos con el público. Y de referente nada, aquí hay gente grandísima. Das una patada a una piedra y te salen 50.000 chicas que son impresionantes. Yo creo que lo poquito que hago en la orquesta lo defiendo. Por lo menos la gente me quiere y están contentos, que es con lo que yo me quedo.

-¿Hay algo de teatralización en sus actuaciones?

-Hay gente que me pregunta si he sufrido por amor y yo les tengo que decir: «¡No! ¡No he sufrido por amor!». Me gusta cantar canciones con garra, que uno pueda sacar un poco de carácter y poder ponerse en el escenario en plan «aquí estoy yo». La parte romántica la tengo un poco escondida [risas].

-¿Cómo se siente cuando está encima del escenario?

-Muy bien. A mí me gusta mi trabajo y disfruto con lo que hago. Ahora, yo me pongo mucho más nerviosa si tengo que cantar delante de una persona sola que delante de todo un campo de la fiesta. No puedo, me muero de la vergüenza. Y después la gente no entiende cómo me subo ahí y canto. Pero es que es mi terreno, es lo que yo sé hacer. Puede parecer que no, pero yo soy tímida.

-¿Dónde nace su pasión por la moda?

-Siempre me ha gustado la moda. En lo referido a la orquesta yo me empecé a encargar del vestuario de la orquesta por el año 2008. A partir de ahí fue poco a poco gustándome más. Hace siete años empecé a trabajar con Román, que es mi modisto. Y hace dos años se unió Joshua, nuestro diseñador. Ellos son los que se encargan del vestuario y no hay dinero que pague lo que me hacen.

-¿Qué le diría a la gente que considera las verbenas como una cosa de pueblo?

-¡Claro que las verbenas son de pueblo, y a mucha honra! ¿Qué les diría? Pues que tienen que abrir un poco más la mente porque la gente de Galicia son unos currantes, hacen unas fiestas buenísimas en sus pueblos. Se dejan mucho dinero. Se dejan la piel y no es fácil mover un camión. Es gente que dedica su tiempo a hacer disfrutar a los demás. Hay gustos para todo, y a quien no le guste pues que no vaya.