Silleda saborea hasta el domingo múltiples actos lúdicos y musicales

a. manso / j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El chupinazo abrió ayer de forma oficial unos festejos para todos los públicos

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de haber calentado motores desde el pasado miércoles con actividades principalmente diseñadas para los niños, las fiestas de verano de Silleda comenzaron ayer de forma oficial con el tradicional chupinazo desde el balcón de la Casa del la Cultura con la participación del alcalde, Manuel Cuíña, integrantes del equipo de gobierno y miembros de la comisión de fiestas.

La buena mesa fue el plato estrella de la primera jornada con el certamen de Silleda Gastronómica, que logró juntar a diez fiestas culinarias del municipio a partir de las 21.30 horas. Por la noche, la verbena fue amenizada por la orquesta Olympus.

Hoy se celebra la Festa Gastronómica do Lacón amenizada por el Dúo Máster y que concentrará en torno a 1.200 comensales. A partir de las 23.00 horas los encargados de poner música a la fiesta serán los pinchadiscos Marcos Lemos, Marcos Magán y la orquesta Jhony Maquinaria en la calle Pintor Colmeiro.

Mañana el deporte será el protagonista con la celebración del Open de Pádel en las pistas municipales de O Castro. También se realizará el campeonato de golf en el campo rústico de Silleda, donde además habrá una jornada de tiro con arco en la que podrá participar el público a partir de las 11.00 horas.

Las encargadas de animar las calles de Silleda serán las charangas BB+ y Sorcha y el grupo Aires do Trasdeza. Las orquestas Ibiza y La última legión amenizarán las verbena en la calle Pintor Colmeiro.

Para concluir las fiestas el domingo día 9, a las 10.30 horas, habrá un pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira. La misa a las 12.30 horas estará acompañada por la Coral Polifónica Trasdeza. Más tarde, a las 13.15 horas, las bandas anteriores volverán a protagonizar un concierto matinal.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el XXIV Festival de Bandas de Música 2017 a cargo de la Banda Musical de Meaño y la Municipal de Silleda. En el campo de O Picoto habrá tiro al plato en colaboración con la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro y por la noche para cerrar las cuatro jornadas de festejos y despedirse por este año de las fiestas, actuarán las orquestas Imperivm y Ciclón en la calle Pintor Colmeiro.

Un presupuesto que ronda los 65.000 euros y agradecimientos por la colaboración

Después de un año sin fiestas y con un presupuesto de 65.000 euros, los silledenses han conseguido tener cuatro días de festejos que se espera tengan muy buena acogida y que están diseñados para todo tipo de público con actividades diferentes cada día. Recaudar esa cantidad no fue fácil, según apuntaba el presidente de la comisión, Antonio Rodríguez Loureiro, que habla especialmente bien de la contribución de las aldeas del municipio, que se mostraron muy colaboradoras con la organización de las fiestas a pesar de que la gente se encuentra en un momento económico complicado.

Este año además auguran que habrá mucha afluencia debido a la novedad que supone la degustación programada ayer de las fiestas gastronómicas del municipio y del pan de Silleda, un evento que esperaban atrajese gente de múltiples rincones.

La idea inicial que tenía la comisión sobre estas fiestas, salvo algún contratiempo, pudo llevarse a cabo y aunque en algunos momentos el presidente admitía que se sentían un poco desanimados, al ver como el público fue respondiendo y acudiendo a las primeras jornadas y actividades, volvieron a recuperar toda su energía.

Este año, durante las fiestas de Silleda, la gastronomía alcanza un importante protagonismo. Como novedad y a modo de degustación, durante la primera jornada de festejos se unieron por primera vez diez fiestas culinarias del municipio y las panaderías de Silleda: los callos de Ansemil-Martixe, las rosquillas de Abades, la panceta de Escuadro, el lacón de Silleda, la paella de Cortegada, la tortilla de Laro, la empanada de A Bandeira, el chorizo de Ponte, la castaña de Breixa y el cerdo de Silleda que junto con el pan atrajeron en la calle Pintor Colmeiro a muchos asistentes.

Aquellos que no tuvieron ocasión de catar ayer los productos tradicionales de cada una de las fiestas, este verano tienen por delante algunas de ellas para disfrutar. Es el caso de la tortilla de Laro o la empanada de A Bandeira que se darán cita durante el próximo agosto. Más cerca se encuentra la cita de Cortegada, en las que se celebra la XVII Festa da Paella, que está programada para el día 28 de julio. Ese viernes comenzarán los festejos de la parroquia con la cena del producto estrella amenizada por el trío Máster y la orquesta Jerusalén. El sábado continúan las fiestas de Cortegada y la verbena correrá a cargo de las orquestas Cinema y New York. Ya durante el mes de septiembre de nuevo hay cita con un plato gastronómico, esta vez el del chourizo ó viño de Ponte.

Cita hoy con el Lacón

Hoy será también otro día grande para la gastronomía ya que tendrá lugar la XIX Festa do Lacón de Silleda en la Praza da Feira Vella. Los actos darán comienzo sobre las 13.30 en la plaza con una degustación gratuita de productos derivados del lacón y la actuación de Aires de Trasdeza. La charanga Verbeneros ambientará las calles y habrá una exhibición en la calle Pintor Colmeiro de bailes de salón latinos y estándar con la participación de Paula Gamallo, natural del municipio.

Por la noche, a partir de las 21.00 horas, arranca la Festa del Lacón con un concierto previo de la Banda Xuvenil de Silleda.

Sobre las 22.00 horas se empezarán a servir hasta un total de 240 lacones en las dos modalidades, 130 asados y 110 cocidos, para alrededor de unos 1.200 comensales que reservaron su sitio para disfrutar de este plato hasta última hora del miércoles, un número que, según explica el presidente de los Amigos del Lacón, Luís González Abal, es idóneo para que la gente pase una buena velada y estén bien atendidos, por lo que siguen manteniendo un aforo en la misma línea que los últimos años.

La cena estará amenizada por el Dúo Máster y en la calle Pintor Colmeiro continuará la música de la mano de los pinchadiscos Marcos Lemos y Marcos Magán y con la actuación de las orquesta Jhony Maquinaria.