Silleda cita mañana a 7.947 vecinos a votar sobre el cambio del consistorio

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Habrá papeletas con Si, Non y blanco y resultados antes de las 22.00 horas

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda vive mañana una jornada histórica al ser el primer municipio gallego en celebrar un referendo oficial. El objetivo es decidir sobre la propuesta de gobierno de si cambiar o no el consistorio de su sede actual al edificio que ocupa ahora la Casa da Cultura. Silleda cita a urnas a 7.947 vecinos mayores de 18 años edad que podrán acudir a votar a alguna de las 13 mesas electorales situándolas en Silleda (dos mesas en Casa da Xuventude), A Bandeira, Cortegada, Taboada, Saídres, Escuadro, Graba, Laro, Breixa, Negreiros, Lamela y Cira.

Con un protocolo igual al de unas municipales, los votantes encontrarán en los colegios papeletas con el Si, con el Non y con otras para quien quiera votar en blanco. El proceso arrancara a la 9.00 horas y las urnas se cerrarán a las 20.00 horas y para ejercer el voto se requiere DNI, pasaporte o permiso de conducir originales, aunque estén caducados.

Operativo

El gobierno garantiza el proceso. Dispone de 52 personas funcionarios y personal municipal para atender las mesas, tres por mesa, con diez reservas para eventualidades (un presidente de mesa lesionado ya fue sustituido) y con el secretario xeral municipal, en quien delegó la Xunta Electoral de Zona el control de la jornada y un adjunto que estarán todo el día en el consistorio haciendo seguimiento de la jornada y respondiendo a cualquier eventualidad. La Policía Municipal estará activada en toda la jornada. Además poco después de mediodía y a las 18.00 horas ofrecerán sendos avances de participación, y se estima que será entre 21.30 y 22.00 horas, según explico ayer el alcalde, Manuel Cuíña, cuando se den a conocer los resultados de la consulta al 99 %.

Veinte votos por correo

Ya se ofrecieron datos de voto por correo. Votaron 20 personas con este voto confidencial y el regidor lo calificó de elevado porque en las municipales fueron 90 y en este caso el votante paga el envío certificado y ademas fue anunciado este tipo de voto muy a última hora.

Aunque consideraba que «non debía facer falta aclaralo», Cuíña aseguró ayer que el resultado «claro que vai a ser vinculante». Aceptaremos de bo grado o que sea e se é Si farase o cambio e se e Non programaranse grandes e importantes obras que necesitaría esta casa (la actual). Cuíña pidió participación y reiteró la importancia de hacer el cambio.

El PSOE hace campaña y el PP dice que los del «si» pegan carteles sin autor en el mobiliario

El alcalde de Silleda indicó ayer que no había tenido solicitudes ni información de los otros grupos a nivel de interventores o uso de locales electorales. Si aseguró que el PSOE hacia campaña y había colocado carteles en diversas localizaciones, sin más precisión.

Ayer, el Partido Popular, en un comunicado, se hace eco de una «pegada masiva de carteles a favor del sí sen respetar o mobiliario público, o que ademáis de non estar permitido é unha auténtica falta de civismo por parte dos responsable que levaron a cabo a súa pegada».

Los populares detallan que aparecieron carteles pegados en contenedores de basura e incluso en marquesinas de transporte público considerando que es «lamentable e empaña e ensucia todo o procedemento». Critican la acción como artimañas, de que todo vale para los partidarios del si, lo que supone desprecio democrático.

Además, desde el PP se lamenta la cobardía de «quenes nin sequera se identifican como autores dos carteis o que xa demostra a súa premeditación buscando impunidade».

Ironiza el PP con que «dada a multitude de partidos e xente que fixo campaña polo si, resúltanos case imposible imaxinarnos quen poideron ser os responsables dos carteis e da pegada xa que eles mesmos parecen avergoñarse e non identificarse a hora de pedir» o si», pero el propio PP alude a que «quizais os colores utilizados para facer os mesmos nos poidan dar unha pista para clarexar todo este asunto».

Los carteles piden el Si en rojo, con negro en el texto: «Por unha Casa do Concello máis accesible, unificada, máis cómoda...».

Cuíña acusa al PP de hacer «política miserable» con Servicios Sociais y garantiza anonimato

El alcalde trasladó su sorpresa por la intensa actividad del PP estos días cuando «nos dous anos de lexislatura non presentaron nin unha sola iniciativa». Aseguró que no le preocupa ni le parece más que opinen y tengan posicionamiento como el BNG que «pedía coñecer os custes» o el PP «que pide o Non». Discrepa en cuestiones como la peligrosidad de los usuarios por la ubicación de la Casa do Concello que con el cambio sería para menor afluencia y usuarios más jóvenes. Pero si se mostró muy molesto en cuanto a las opiniones vertidas por el PP en relación a Servicios Sociais acusándolo de hacer «política miserable» que lamentó por asegurar que perderían anonimato las personas con especiales necesidades que ayuda el Concello al unificar los servicios. Cuíña recordó que eso nunca se dio y Servicios Sociais ya estuvo situado en dependencias del Concello en rúa Alfonso Trabazo y aseguro que es de «pouca dignidade utilizar a xente que máis mal o está pasando». Aseguró que nunca se hizo entrega de alimentos o de ayudas en esas dependencias.

Tranquilidad para los usuarios

El alcalde traslada a los usuarios y vecinos «

a absoluta tranquilidade de que seguirá respetándose o anonimato dos usuarios como se fixo sempre

» y recordó que en Servizos Sociais «

se fan motos trámites ordinarios aparte destas axudas co que agora os usuarios tiñan que vir varias veces e ao unificarse as dependencias facilitaremos aos veciños a realización deses trámites

», dijo reiterando su opinión de que la actitud del PP con sus aseveraciones es actuar con «miseria política».

Desestiman la reclamación del PP con informe jurídico, que alude a los casos de la OTAN y al Brexit, al ser legal

El PP había presentado una reclamación por «infracción electoral» considerando que el alcalde no podía justificar el cambio de ubicación del consistorio, como hizo en una frase en una carta remitida a los vecinos donde ofrece además otra información del referendo.

El alcalde Manuel Cuíña informo ayer que dictó una resolución de la alcaldía con toda la información del caso y con el informe jurídico del secretario xeral Manuel Quintáns y le dio traslado al portavoz del PP y a Consejo de Ministros y al Gobierno Galego «por se no exercicio das súas competencias informan si e oportuna calquera outra cousa». Aseguro que así se evita cualquier critica de gestión antidemocrática del recurso, porque desestimamos esta reclamación».

El informe jurídico trabajando con sentencias del Tribunal Supremo se descarta acoger la consulta de Silleda a la Lei Orgánica de Régimen Electoral «porque non rexe neste referendum», y tampoco la de Régimen Local porque es para ámbito nacional o autonómico.

«Non incumplimos a lei»

El informe incluso ejemplariza con antecedentes curiosos para justificar el que alcalde justifique el cambio y se remonta al referendo de entrada en la OTAN donde el gobierno lo pedía expresamente o el Brexit inglés. Concluye el dictamen jurídico que «

non incumprimos ningunha le

i» y por eso se desestima la reclamación del PP.