PP y Bloque de Silleda acusan al gobierno de ser tendencioso y manipular el referendo

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El secretario no ve ilegalidad en la carta de Cuíña aunque usa criterios para pedir el sí

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No convenció el alcalde socialista de Silleda a los portavoces de PP y BNG de que el pasado pleno del referendo de Silleda no se cerró en falso. Consideraron José Luis Espiño y Matías Rodríguez que debió votarse y debió permitir más debate. Discreparon regidor y el secretario municipal, que no obstante no tuvieron inconveniente en que se incluya en el acta. Fue un avance inicial del tema central del pleno de ayer que tuvo continuidad en ruegos y preguntas. Al inicio y luego, el secretario ofreció múltiples explicaciones de este proceso singular en parte justificativas de los desajustes y desencuentros.

Tanto Administración central, como autonómica y Xunta Electoral de Zona dejan todo el proceso en manos del secretario xeral silledense. Será quien resuelva todas las cuestiones que surjan como en el caso de reclamaciones, sobre lo que incidían PP y BNG. También validará el voto por correo y las actas recogidas en la mesas al final del día. Tanto INE como la Xunta Electoral de Zona trasladaron a Silleda razones normativas para no entregar censos ni ocuparse del proceso electoral. El censo será el usado en municipales, ajustado con el padrón local y le será entregado a los grupos políticos que también pueden tener interventores en las mesas.

El secretario fue dando respuestas y explicó que le confirmaron que era el primer caso en Galicia de este tipo de consulta que se realiza y por tanto no hay nada al respecto y hay que ir resolviendo las situaciones, como fue el caso de elección de representantes de las mesas. De hecho queda en papel mojado cuestiones que recoge el decreto de la Xunta (y saldrá hoy en el BOP) como la intervención de la Xunta Electoral de Zona. Se cuece todo en Silleda (aunque hay intenso contacto con la Xunta) y es el secretario el responsable máximo de todo el proceso.

Todo claro, salvo que la oposición no ve garantías en el proceso. Querían saber ante quien reclamar y es el propio secretario y aunque le conceden independencia, el BNG reclamaba un órgano superior y esperará respuesta ahora del secretario a sus reclamaciones tras conocer que no podía denunciar ante al Xunta Electoral de Zona, al no existir en el proceso, lo que considera una «manipulación do referendo».

PP, sutil y BNG, al choque

El PP, sutilmente, y el BNG, al choque, apuntaron en la misma dirección. El gobierno local publicó en la revista municipal información del referendo y el alcalde firma una carta que está llegando a los vecinos. Critican que no sea neutral, que detalle los beneficios de la propuesta. «Tendencioso», dijo Espiño y «referendo manipulado», dijo Da Torre, para quien esas expresiones lo invalidan porque entre otras cuestiones informar titulando y desarrollando

«Por qué cambiar o consistorio de sitio»,

matizó Matías Rodríguez, es pedir el si y tratar de manipular y eso no puede hacerlo el alcalde como tal, y si pudo hacerlo el PSOE. Preguntó al secretario y le pidió que no le respondiera políticamente y el máximo responsable del proceso electoral zanjó: «

Non hai ningunha ilegalidade nesa carta»

. «

Si que hai

», respondió el edil.

«Invítoo a que vaia ó xulgado», «¡Págamo ti!

», siguieron en el desencuentro. El alcalde además de rechazar acusaciones, indicó que la revista salió antes del proceso y la carta solo pide participación a los vecinos. Cuíña reprochó con dureza el tuteo y los términos del edil con el secretario, que es funcionario del Estado con criterio oficial reconocido aunque no le guste al edil.

El PP, con Ignacio Maril, coló (ya no la quería el alcalde) una última pregunta al secretario sobre su valoración de la intencionalidad del párrafo de la carta que destaca las ventajas del cambio de ubicación, la tesis del gobierno. El secretario no se inhibió: «Creo que si, parece obvio que son criterios utilizados para pedir o sí».

Toda la gestión de la consulta queda en el marco de Silleda, bajo dirección del secretario municipal

El BNG se queda solo denunciando falta de seguridad en el recinto de la Semana Verde y desmantelamiento

PSOE y PP votaron en contra la moción del BNG sobre desmantelamiento del recinto ferial en el que la reducción a mínimos de la seguridad sería un ejemplo, según defendió Matías Rodríguez. Reclama el edil que el Concello como patrono ferial debe defender los intereses de los silledenses en el recinto, garantizar su seguridad e intentar lograr que el recinto esté en condiciones óptimas de uso. Recordó Da Torre que la feria llegó a tener 25 personas de seguridad en eventos y ahora son seis o siete y tenía vigilancia diaria y ahora solo hay los martes y en las ferias.

El PP, a través de José Luis Espiño, se sumó inicialmente a que se estudie y rechazo desmantelamiento destacando el esfuerzo de Xunta, Diputación y Concello colaborando en que funcione y crezca la feria y rechazó negligencia criticando además que no se puede hace alarmas social.

Manuel Cuíña, el regidor, dio un giro al debate y cambió el voto del PP a negativo para la moción al recordar que el mismo estuvo en la unanimidad del patronato votando a favor de reducir, no eliminar, el gasto de seguridad. Eran 150.000 euros y era tiempo en que se estaba despidiendo trabajadores. Además, recordó que hubo un plan, con videovigilancia y cierre y la seguridad es «manifiestamente satisfactoria salvo incidencia de pintadas, habituales en cualquier parte.

El Concello investiga y actuará si el servicio técnico detecta irregularidades en el SAF

El BNG pretende con su moción sobre presuntas irregularidades en el Servizo de Axuda no Fogar que sepa la sociedad como está la situación. Ayer la defendió en pleno rechazándola el PSOE y absteniéndose el PP que le paree bien exigir que el gobierno fiscalice el servicio aunque pide que se haga con todos los servicios, como el de la basura.

El portavoz del BNG, Matías Rodríguez, quiere compromiso del gobierno por ser un servicio público independientemente de la resoluciones judiciales de denuncias laborales de seis de las 26 trabajadoras auxiliares que lo componen. También alertó de quejas de usuarios que el Concello no responde. Critica a la segunda (la actual) empresa adjudicataria dado que hubo inicialmente otras desde que se hizo la externalización y siempre defendió que las cinco trabajadoras subrogadas no debieron serlo y si hacer una empresa mixta. Reclama medidas al Concello y que recupere la municipalización. Anunció que trasladará el problema a Inspección y a la dirección xeral correspondiente.

La concejala delegada, Pilar Peón, contrarrestó afirmaciones del edil nacionalista. Aseguró que desde que se licitó el servicio «hai seguimento e somos conscientes de queixas de algunhas traballadoras e está traballando no tema o equipo técnico, secretaria e intervención». El alcalde, Manuel Cuíña fue más rotundo: «Os técnicos están traballando e pendentes das posibles irregularidades que poida haber. No caso de que as haxa, cos informes técnicos na mesa, tomaranse as medidas como non pode ser doutra maneira». Discrepó también de que la salida a concurso del servicio fuese negativa: «Hai case tres anos e na parte dos usuarios non houbo problema de ningún tipo e tampouco excesivos na dos traballadores». Da Torre dijo que aunque las quejas sean mínimas «son queixas». Peón situó la realidad en dos quejas de usuarios y contra lo que apuntaba Da Torre: «foron contestadas e como é obligatorio comunicadas á Inspección». Cuíña reprochó a Da Torre que deje datos erróneos, y diga 5 trabajadoras subrogadas son el 5 % de las 26 totales.

Respaldo unánime de la corporación a la ordenanza de las ayudas de emergencia social

La sesión plenaria de ayer llevaba poco contenido en su orden del día y, además, ya llegaba avalado por posicionamientos de respaldo de todos los grupos en la comisión. Así se aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social. El documento lo tradujo en una frase la concejala Pilar Peón: «Silleda non vai deixar a ninguén que o necesite sen ter apoio para as súas necesidades».

También se aprobó unánimemente la modificación de las bases de ejecución del presupuesto adaptándolas a un nuevo reglamento. Sendas facturas de poco mas de 990 euros y 1.600 euros que entraron fuera de ejercicio fueron reconocidas extrajudicialmente ayer por todos los grupos municipales.