El BNG de Silleda pide al Concello control y supervisión del SAF

P. V. LALÍN / LA V OZ

SILLEDA

La CIG tiene planteadas demandas laborales a la empresa pero el Bloque ve responsabilidad municipal al hacer la concesión

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG tiene planteadas demandas laborales contra la empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar de Silleda, SAF, pendientes de resolución. Pero independientemente del resultado de estas demandas, el BNG de Silleda lleva una moción hoy al pleno en Silleda exigiendo responsabilidad al Concello en el control y supervisión de la concesión publica «os cales non se están a levar e verifican o interese escuro na privatización última desta parte do servizo que empeorou tanto no tratamento das traballadoras, empregadas municipais ata a concesión que repercuteu tamén na calidade asistencia».

La moción del BNG urge esas medidas de fiscalización de la concesión del servicio exigiendo «o escrupuloso cumprimento dos pregos técnicos e administrativos da concesión do SAF» y también que se analice de nuevo «a remunicipalización do servizo ao comprobar o empeoramento da calidade e precarización do mesmo, no caso de incumprimento flagrante do contrato ou logo da finalización do presente».

El BNG sustenta en informaciones de las trabajadoras que trasladaron al Concello supuestas irregularidades laborales desde la empresa adjudicataria con ellas. Detalla el BNG cuestiones como que pese a estar subrogadas se producen contrataciones sucesivas a las trabajadoras auxiliares ayudantes a domicilio, reducciones unilaterales de jornada de trabajo, ignorar condiciones de trabajo relacionadas con alta, categoría, horario o salario, desigualdad de trato y oportunidades laborales entre trabajadoras e incumplimiento al abonar el complemento de distancias.

La moción que firma el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, hace referencia al «desbaraxuste» que se produjo en el servicio desde la externalización del mismo llegando a asegurar que «incluso ten quedado sen a prestación do servizo algún usuario nalgunha ocasión».

Reitera el Bloque lo que decía en 2013 cuando se decidió privatizar el servicio y que supuso una «precarización» del mismo: considera falta de sentido común la privatización total del SAF «sen preservar a parte pública correspondente ás traballadoras municipais polo que se convertería nunha xestión mixta público-privada perfectamente factíbel».

El BNG avanza una petición que cursará a Inspección de Traballo y a la Consellería de Política Social da Xunta para que comprueben todas estas cuestiones reclamadas, por afectar al servicio y vulnerar derechos. .