Medio Rural mejorará el muelle de carga tras dar calidad informática a la Central

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. Souto

La conselleira superviso las actuaciones en el mercado y anuncia nuevos apoyos

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural había aportado a la Fundación Semana Verde 60.000 euros destinados a adecuación y modernización del sistema informático. Estas aplicaciones obsoletas ralentizaban el trabajo y los tiempos de la gestión de las subastas que en en un marco como el de la Central Agropecuaria, que usa un sistema único de informatización del servicio con pujas sin intermediarios y con adjudicaciones al mejor postor, suponía un lastre en tiempo y pérdida de recursos. La conselleira, Ángeles Vázquez, supervisó ayer las nueva aplicaciones cuya implantación esta en una última fase y que a juicio de la dirección ferial supone ya un importante adelanto en horarios par los operadores feriales y maximizar recursos estadísticos ademas de eliminar fugas de información técnica de la subasta. La conselleira pudo comprobar los «avances tecnolóxicos efectuados, a través el convenio para axilizar máis a transparencia e ter tódolos datos e toda a información».

Pero como indicó la titular de Medio Rural, cada visita que realiza conlleva nuevas peticiones y nuevos compromisos. Las demandas feriales insisten en seguir avanzando en mejoras de bienestar animal. La conselleira aseguró que por ahí irán los apoyos. Recordó que «fixéronse cambios importantes nas camas dos animais como cambiar o serrín por palla o que supón un importante avance e imos seguir mellorando as súas condición».

En esa línea, ayer la conselleira Ángeles Vázquez y el director ferial, Ricardo Durán, indicaron que ya comentaron a trabajar una memoria valorada en mejora de bienestar animal y en ese marco la conselleira apuntó un aspecto concreto de mejora: «os cargadoiros», dado que el muelle de carga es un espacio fundamental en el manejo de los animales en el mercado.

El cerdo cebado sube 1 céntimo en kilo y el lechón baja 2 euros en unidad

El sector porcino, sigue en valores altos aunque ayer realizó ajustes de distinto signo. En el caso del cerdo cebado, el precio subió un céntimo en kilo quedando el de categoría industrial a 1,40 euros el kilo. Los cerdos lechones bajaron 2 euros en kilo quedando, según una o varias procedencias del lote a 64 y 59 euros la unidad. Los huevos más pequeños bajaron dos céntimos y gallinas de desvieje y conejo (mesa de Madrid) repitieron valores.

Ángeles Vázquez pide «moita prudencia» a los productores en las quemas autorizadas

La conselleira de Medio Rural estuvo acompañada en recorrido por el mercado del recinto ferial por representantes y técnicos de la Central Agropecuaria, de la Fundación Semana Verde y de la Xunta de Galicia, entre otros, el presidente ferial Ricardo Durán, el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, y el concejal del PP de Silleda, Ignacio Maril. La titular de Medio Rural también mantuvo contacto con representantes de Africor, y especialmente con la ADS de Porcino de Silleda.

Conexión con los sectores

En al trayecto por la Central mantuvo múltiples diálogos con el sector incluso en casos con carácter reivindicativo como uno con productores de becerros cebados que cuestionaron la estructuras sectorial del cebo. La conselleira visitó la nave de recría, la de cebo y vacas de desvieje, la zona de muelles, la sala de subastas y, especialmente se detuvo en la oficina-cerebro de la Central, la parte informática, la contabilidad y la gestión y canalización de los datos y de los pagos.

Previsión ante incendios

Ángeles Vázquez dejó más mensajes en su visita al recinto ferial Además de reiterar la evolución positiva de la lucha contra la plaga de la patata y las medidas que esta aplicando la Xunta en relación con la crisis generada por las heladas y la sequía, reclamó «

moita prudencia

» a los agricultores a la hora de realizar las quemas controladas. Recordó que la consellería reabrió el período para realizar las quemas porque es una necesidad y había una gran demanda.

Además de prudencia, lo demás será «combatir ós incendiarios». Recordó que el verano pasado fue duro y seco, el invierno y la primavera fueron secos «é hai que apelar a concienciación de cada un porque o monte non arde solo e imos incrementar a vixilancia».

Franjas de seguridad limpias

La conselleira también mandó mensaje a los propietarios de monte y apeló a los concellos en la confianza de que como hace la Xunta harán su trabajo cumpliendo la ley porque «

é primordial salvagardar as vivendas e as vidas, e hai franxas de seguridade que hai que manter limpas, entre 30 e 50 metros mínimo ao redor dunha casa. Non pode haber plantación e o espazo ten que estar limpo de silvas e de maleza»

, recordó Ángeles Vázquez.

Fuerte incremento en asistencia y precios en lo que va de año

La conselleira destacó «o bo momento» y la estabilidad de precios en la actividad de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca. Apuntó un incremento del 16 % en ventas de ganado de recría llegando a 2,4 millones de euros en lo que va de año y por encima del 6 % en número de cabezas de esta sección ferial que ya suma 11.175 ejemplares.

La titular de Medio Rural también ofreció datos de todas las secciones feriales, del conjunto de la Central que evoluciona en la misma dirección. Pasaron en lo que va de año por la Central 17.594 reses, un 1,68 % mas que en el mismo período hace un año. Las transacciones en ese período crecieron un 5 % hasta situarse en 7,1 millones de euros.

La Xunta, ademas de los convenios con la Fundación ferial de mejora de la Central, mantiene otro para impulso de las razas autóctonas para el que aporta 640.000 euros hasta el año 2019.