Silleda proyecta una red de calor con biomasa en edificios del área deportiva

La Voz

SILLEDA

El coste de la iniciativa alcanza los 800.000 euros

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda acaba de presentar a la convocatoria de subvenciones para redes de distribución de energía térmica con equipos de generación de biomasa un ambicioso y novedoso proyecto. Se trata de crear una red de calor District Heating en el entorno de la zona deportiva de Silleda, con la que suministrar calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios conectados mediante tuberías preaisladas.

La central de producción, que se ubicaría en el entorno del recinto ferial, usaría biomasa como combustible, en concreto astilla, garantizado el suministro de calor a distintas instalaciones de uso público. De esta forma, la pretensión es conectar con este sistema el pabellón polideportivo, el campo de fútbol de Outeiriño, la piscina municipal, la escuela infantil Galiña Azul y también el hotel Vía Argentum.

Uno de los puntos fuertes de la iniciativa tiene como objetivo la piscina municipal, ya que mediante esta red de calor se podría climatizar el agua, «o que nos permitiría contar co servizo de piscina durante todo o ano en Silleda, incorporando despois outras infraestruturas necesarias como unha cuberta para protexer ou abrir este espazo dependendo da época do ano», asegura el alcalde, Manuel Cuíña.

Un coste de 800.000 euros

Además, añade el regidor que en una fase posterior se podrían conectar a esta red de calor otros edificios como la actual Casa da Cultura, la Escola de Música, el colegio silledense, o la oficina agraria comarcal. El proyecto presentado cuenta con un presupuesto que supera los 800.000 euros ?las ayudas, cofinanciadas por el Feder pueden alcanzar el 80 %? : «É un proxecto ambicioso que culmina a aposta deste concello por enerxías limpas que vimos realizando nos últimos anos coa dotación de caldeiras de biomasa en edficios municipais ou placas fotovoltaicas», dijo Cuíña.

Esta red de calor supondría un importante ahorro económico y de reducción de emisiones de dióxido de carbono, sustituyendo combustibles fósiles por biomasa. Además, con el uso de la astilla, se aumentaría el valor añadido de los productos forestales, generando empleo a nivel local. El alcalde cree que es una iniciativa muy completa, que de salir adelante supondrá un hito en el municipio.

El Concello de Silleda trabaja con este proyecto para ser un referente en Galicia en la generación y autoabastecimiento de energía con recursos propios, aprovechando los productos forestales de los montes del municipio. Considerar la red de calor como una infraestructura energética permite y facilita la convivencia de distintas fuentes de energía ya existentes en el municipio, y abre la puerta a la integración de otros procesos energéticos, como la generación eléctrica a partir de la energía térmica residual: «Temos a oportunidade de investir en lugar de simplemente gastar», apunta el regidor. El Concello incide en la posibilidad de sumar edificios privados, por lo que en la primera fase se incluye ya el hotel.