El festival Azaloira reunirá a doce grupos el día 28 en A Bandeira

j. b.

SILLEDA

Está organizado por Fortín da Pomba

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación Fortín da Pomba organiza el día 28 el XVII Certame de Baile Tradicional Azaloira, con la participación de doce grupos sobre el escenario del auditorio municipal Manuel Dopazo de A Bandeira. Representantes del colectivo y del Concello presentaron ayer el festival, que comenzará a las 18.30 horas. Habrá dos categorías, con una para participantes de ocho a trece años, mientras la segunda va de catorce a diecisiete.

Este año en el grupo de menor edad competirán los grupos Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cacheiras con dos formaciones e idéntico número de la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo -Os Batáns e Os Castros-, mientras la Escola de Muñeira de Cantigas e Agarimos de Santiago también tendrá dos grupos al igual que la asociación Cultural Seixebra de Moraña -Os Espetos y Os Carñeiriños- y el grupo Loaira de la Asociación Mestre Manuel Gacio de Lestedo.

En el grupo de más edad estarán el grupo Rosalía de Castro de Cacheiras, el de la Escola de Muñeira de Cantigas e Agarimos de Santiago y Debandoira, de la Asociación Cultural Os Xeitosos de Trazo. El grupo Fortín da Pomba actuará a modo de exhibición en el concurso.

El certamen Azaloira reparte 1.950 euros en premios. En la categoría de menos edad serán de 400, 250 y 150 euros para los tres primeros y un trofeo cada uno; en los de más, 500, 300 y 150 euros y trofeos. También habrá un accésit al mejor vestuario, con dos premios de 100 euros, uno en cada categoría. La presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, agradeció ayer el apoyo del Concello y empresas que colaboran. Estuvieron el regidor, Manuel Cuíña, y la edila de Cultura, Ana Luisa González.