Cruces cree que con un día de servicio local del CIM elevaría la poca demanda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Reclamarán a la Xunta que los técnicos acudan desde Silleda una jornada semanal

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plano de Cruces viene siendo una balsa de aceite. Y cada días más. Tanto que el buen rollo y la parsimonia lleva a los ediles a montar negociaciones y mesas de trabajo enmendando y retrucando las enmiendas de modo que ayer el secretario municipal pidió la palabra para explicar que la introducción de enmiendas y mociones fuera del orden del día son algo que se puede hacer pero extraordinario. Que no debe convertirse en una rutina y que agradecería que se siguiera el procedimiento ordinario para favorecer la acción administrativa y evitar posibles impugnaciones.

Ayer hubo vario casos en que las mociones se consensuaron porque el PP las respaldaba con algún ajuste. Fue el caso de la del BNG pidiendo que un día a la semana vengan los técnicos del CIM a Cruces. Otero quiso aportar datos y llamó a la técnica que gestiona y que dejó las tramitaciones, de media mensual, en 2 ó 3 personas aunque sin contar las que van por su cuenta a Silleda y también a Lalín (aunque no le corresponda y a Agolada. Si le pareció bien como a toda la corporación la idea de pedir el día semanal de servicio en Cruces, valorando que subiría la demanda.

A eso se agarraron todos los grupos y el alcalde propuso ajustar la moción encaminándola a pedir en la Xunta. El BNG acepto y se remodelo con petición de ese día a la Secretaría Xeral de Igualdade. El PSOE respaldo la unanimidad aunque el BNG en el pleno anterior no había respaldo su petición de reclamar un CIM para Cruces.

También fue con enmienda y debate disperso otra moción del BNG que acabó también con unanimidad. Pedía desfibriladores para colegios y locales sociales. A final se quedó en demanda a la Xunta para «centros escolares», redactando y corrigiendo múltiples veces el texto el secretario. En el debate se descartaron los centros por necesitarse responsables, se apuntó servicio para áreas recreativas y en fase aun mas imaginativa se pedía que en el colegio de Merza el desfibrilador lo cediese la Xunta en verano para A Carixa.

Unanimidad, en la moción del PP reclamando a la Xunta que asuma el centro de salud. El BNG le reprochó que no ponga la misma contundencia como cuando reclamaba al bipartito o cuando ofrecía taxi a la presidenta provincial para que viniera a Cruces.

Otero dice que la minera de Fontao negocia vender todo, no una parte, «non a vexo receptiva»

El alcalde a preguntas del BNG aseguró que el museo minero esta recibiendo visitas diarias con la persona encargada y en fin de semana, concertadas. El Bloque preguntó por la negociación de la Xunta para adquirir una mina a la empresa y Otero aseguro que hubo negociaciones pero «non a vexo receptiva?, nunha posición de que ou se compra todo ou non quere saber nada». Dice que está Industria con el tema y busca el fin de concesiones y forzar negociación, y asegura que hay permisos caducados y otros aún no. Cabe recordar que la Xunta caducó varias pero la empresa recurrió en el juzgado la medida.

Respaldo unánime a que Patrimonio agilice la gestión de sus informes

María del Carmen Silva, PSOE, defendió la moción en que reclaman agilizar tramitaciones de Patrimonio y evitar como en Cruces no poder aprobar el PXOM por no tener ese informe sectorial. Encontró respaldo de todos los grupos y fue el BNG quien fustigó al alcalde reclamándole contundencia a la hora de defender los intereses locales.

La piscina baja de 2 a 1,5 millones

A los ajustes avanzados en el plan del multiusos (una planta) puso nuevo presupuesto el regidor. Pasa de más de 2 millones a 1,5, con parte acristalada y sin cúpula.

Acciones en lavadero y canalón

Una moción del BNG sobre abandono en el lavadero de Cruces que defendió Alex Fiuza alertaba de necesidades de limpieza, instalaciones, cubierta, canalizaciones y señalización y de estado de potabilidad encontró respaldo unánime de todos los grupos con solo la enmienda del PP de retirar el punto de crear una ordenanza de uso responsable, lo que no veían operativo y el BNG acepto retirar. Fue respaldada por PP y PSOE. El gobierno se comprometió a ver todos esos desperfectos aunque consideró que la cubierta deteriorada seguramente tiene más recorrido por su coste que el resto de mejoras.

El PSOE volvió a pedir el arreglo del canalón del Auditorio de Merza, Xurxo Guzmán alertó del riego y deterioro. El alcalde traslado máxima urgencia al edil Andrés Lareu para que se arregle «inmediatamente» para evitar problemas graves por el posible desprendimiento.