Los bomberos carecen de convenio colectivo tras 18 años en Silleda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

La plantilla trasladó sin éxito al consorcio del parque intercomarcal su propuesta de regularizar esta situación y abordar la funcionarización de los trabajadores

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno del Consorcio del Parque Intercomarcal de Bomberos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con sede en Silleda, celebrado esta semana se aprobó el presupuesto para este año. Una sesión donde se autorizó a dos representantes de la plantilla a intervenir para plantear tres cuestiones consideradas importantes para el funcionamiento del servicio. Ninguna encontró apoyo de las instituciones representadas, es decir, Xunta, Diputación y concellos. Una decisión que generó malestar en el personal. Ayer emitían un comunicado donde anuncian posibles acciones por la vía judicial para mejorar su actual situación laboral.

En su escrito, agradeciendo que se les permitiese participar en el pleno, «hecho que solo sucedió en dos ocasiones a lo largo de dieciocho años», aluden a las tres propuestas rechazadas por el consorcio. Una de ellas corresponde a la funcionarización de la plantilla de Silleda, integrándola en el régimen jurídico correspondiente, que para ellos es el de Administración Especial, en la subescala de Servicios Especiales. Incluso habían remitido un borrador a Xunta y Diputación en octubre para que analizasen sus peticiones sus respectivos gabinetes jurídicos.

Esa propuesta fue rechazada, según los trabajadores, esgrimiendo «la supuesta recuperación de la gestión directa de los servicios de bomberos que ahora se encuentran privatizados». Además, se cuestionaba por ambas Administraciones la legalidad del proceso de funcionarización demandado. Pero los bomberos de la zona están convencidos de ella, «toda vez que somos personal laboral fijo y hemos accedido al puesto de trabajo por oposición a una Administración Pública». Recuerdan además la legislación existente al respecto.

«Creemos que es una proposición legítima y honesta, toda vez que con esta transformación jurídica se ahorraría un 5,5 % anual en la partida de personal, al eliminarse las cotizaciones por desempleo», resaltan, para tildar de «chocante que la Xunta cuestione este procedimiento, cuando el propio presidente se comprometió a acometer este tipo de procesos para funcionarizar a más de 6.000 laborales fijos». A ese respecto aluden al DOG del pasado día 20 de enero, donde se iba a llevar a cabo ese proceso para los bomberos forestales de Galicia.

Aluden que de todos los bomberos de España que accedieron a su puesto por oposición, solo en cuatro servicios -uno el de Deza y Tabeirós- este se presta como personal laboral fijo. En dos ya se prevé la funcionarización del personal. Y el resto los bomberos ya están integrados como funcionarios de carrera. «Pronto seremos los únicos de España en esta situación», lamentan.

Incremento de tres efectivos para tener cuatro por turno

Otra de las medidas propuestas por los trabajadores al pleno del consorcio supondría incrementar la plantilla en tres efectivos, para garantizar un mínimo diario de cuatro por turno. Reconocen que la actual legislación sobre contrataciones por las Administraciones no permite esa posibilidad, ya que a día de hoy solo podría ejecutarse la tasa de reposición por jubilaciones. Por ello ese planteamiento aunque necesario quedaría a expensas «de que se realicen variaciones en el marco normativo». Ahora están muy justos para cubrir el servicio.

Un ahorro en el presupuesto anual si se acomete la petición próximo a los 30.000 euros

Entre las propuestas planteadas y rechazadas también figura contar con el primer convenio colectivo en el consorcio de la zona. Tras dieciocho años de actividad, el personal carece de esa figura para regular la situación laboral de los trabajadores. Aseguran que es el único servicio de bomberos en España así. Antes de su negociación, los trabajadores creen necesario abordar el proceso de funcionarización, puesto se eliminaría la cotización por desempleo. Cifran en unos 30.000 euros el ahorro presupuestario al año de la plantilla, «permitiendo así la firma de un convenio colectivo prácticamente a coste cero para la Administración».

Los bomberos también recalcan que pese a no estar en el régimen jurídico que les corresponde, «sí se nos aplican todos y cada uno de los recortes que se ajustan a los trabajadores públicos; es más, algún recorte efectuado y que se va a devolver a otros trabajadores públicos, todavía no saben cómo nos lo van a devolver a nosotros». «Somos trabajadores públicos única y exclusivamente para los recortes y no para exigir los derechos inherentes a los trabajadores públicos», lamentan.

Dicen sentir impotencia y se consideran «el servicio de bomberos peor tratado de España por parte de las Administraciones». Recuerdan que en dieciocho años realizaron más de 5.500 intervenciones, soportan escasez de efectivos de guardia y hacen horas extra sin cobrar. Y todo ello sin ningún conflicto laboral. Pero afirman haber agotado su paciencia y anuncian medidas legales para defender sus derechos, sin merma de la calidad del servicio y la atención a la ciudadanía.