Otero dice, apremiado sobre el futuro de Cruces en la mancomunidad, que «terá que seguir funcionando»

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Fue preguntado en pleno por el BNG

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, había sembrado dudas sobre el futuro del Concello en la Mancomunidade Terras do Deza indicando que se planteaba abandonar el grupo por no compensar al Concello permanecer, salvo que hubiese cambios en el organismo. Xoán Blanco, del BNG, le apremió en el último pleno para que indicase qué iba a hacer el gobierno cruceño con la Mancomunidade. «Que faría vostede... terá que seguir funcionando», respondió el regidor, que recordó que cuando presidió él, «funcionaba».

«Controlada polo PP»

Blanco le cuestionó que no funciona pero «está controlada polo PP». El alcalde aseguró que «

o PP é democrático e a Mancomunidade ten presidente e supoño que haberá que facer reunión con todos e poñer toda a carne no asador

». Una reunión reciente, según se informó, solo fue para analizar facturas.

Sin mirar colores políticos

Recordó Otero que el vicepresidente es el alcalde de Silleda y rechazó ante alusiones de Blanco, matices políticos, que no mira la Mancomunidades con colores, «

non existen

», que mira gestión y trabajo. Pero insistió en que deben activarse en la presidencia y vicepresidencia, «eu non me vou meter», y recordó que en su etapa tanto Diputación como Xunta hacían aportaciones y que «

debería ter más dotación de maquinaria e son consciente de que Xunta e Deputación deben apoiala e non mirar para outro lado

», aseguró el alcalde cruceño en lo que fue el cierre del pleno.

Cruces estudia la documentación para un nuevo adjudicatario de Axuda no Fogar

El Concello de Cruces mantiene abierto el proceso de adjudicación del Servizo de Axuda no Fogar. Lo había adjudicado provisionalmente a Galaurea pero, según informó el alcalde, se desestimó su contratación por faltar requisitos administrativos. Desde ese momento, el Concello empezó a recabar información a la siguiente empresa en la relación del fallo del concurso para ver si cumple y adjudica el servicio o si requiere seguir tirando de la lista. El concurso tienen una cuantía total de 745.440 euros.

Comprar para dejar de ser okupa

El alcalde detalló también en la sesión plenaria la situación de la negociación con la Xunta para adquirir la nave frente al Centro de Saúde «na que estamos nos como okupas». Ya dispone el Concello de tasación de la Xunta, 44.700 euros, a pagar en diez años y el primero de 10.000.

Pero el gobierno local estima elevada esa tasación y hará otra. Además se dispara desde el momento en que el temporal causó daños que suponen una partida semejante. Ahora, el Concello negociará asumir el arreglo y que la Xunta rebaje sustancialmente el precio para hacerse con la nave.