Unanimidad para crear una comisión para enterrar la línea de Redesa en Merza

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. souto

«Lástima non apoiara hai 26 años», dijo Guzmán a Otero, pero recibió una puya de Blanco

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de la moción de los grupos pidiendo enterrar la línea de Redesa en Merza era histórica. Ayer se consumó ese acuerdo votándolo toda la corporación, PP PSOE y BNG. Implica instar a la Xunta y a la Consellería de Industria a solicitar a Red Eléctrica de España «ao soterramento da Liña de Alta Tensión ao seu paso polo Concello na parroquia de Merza». Y, también, a solicitar reunión con el conselleiro y «crear unha comisión con representación de todos os grupos no Concello para buscar unha solución ao problema do paso la LAT por Merza». .

Otero dio protagonismo en el pleno al BNG y fue su portavoz Xoán Blanco quien defendió la moción (ya pactada) por haber sido quien activo la misma. «Tampouco fun eu, foi falando co presidente dos veciños». El giro para la unidad fue la caída de torres y un vecino de Merza, entre los cables en una de ellas.

Blanco recordó lo que había avanzado. Indicó a Otero que «o difícil ven agora o feito ata agora era fácil, agora hai que ir a consellería o ministerio...» Otero recogió el guante y explicó su posición: «Son consciente da dificultade, pero as torretas son vulnerables » y explicó que todo es distinto «temos risco real, desde que sabemos que as torretas caen, e é un perigo que está aí» .

Xurxo Guzmán, PSOE, le espetó: «É lástima que non se opuxera hai 26 anos». Blanco le metió la puya de que pusieron algún año menos porque si no involucraba a su partido en el gobierno. No se enzarzaron más..

El PP aprueba solo el presupuesto y PSOE y BNG disparan a despoblación y «máis do mesmo»

El PP sacó adelante el presupuesto de ingresos y gastos, 3,595 millones con su mayoría absoluta. Su portavoz Manuel Souto defendió la cifras ajustadas a la realidad municipal con ajustes al alza de inversiones, incorporación de partidas nuevas y siempre reforzando el área social. Ya había sido mostrado a la opinión publica el detalle. Ayer lo cuestionó la oposición. PSOE y BNG dispararon con mayor fuerza sobre el despoblamiento yfalta de medidas para detenerlo. El socialista Xurxo Guzmán criticó que un año mas es copia del anterior y no incide en la caída en picado de población ni en generar trabajo. Otero aseguró que la población sube ya diez personas al mes aunque también que había muchos fallecimientos. El BNG pidió medidas y consenso para actuar en esa línea. El PSOE puso sobre la mesa cuestiones como el polígono agroforestal, el museo, parcelarias y el destino de la partida de la Diputación.

Otero recordó que hay cerca de un millón de euros de inversión, que la partida para ele museo es para incorporar piezas, y que inciden en servicios como salida para el municipio.

El BNG se interesó por la nueva partida de 12.000 euros de empleo y fomento de industria, por no considerarse puestos a dedo sin regularizas, pidió al gobierno que renuncie a dietas al tener servicios y critica que mantenga salarios y dietas. Cuestión que una concejala cobre menos por el mismo trabajo y otra no rota en las comisiones como anunciara Otero y acusó al técnico de la no aprobación del PXOM.

Huida de empresa

La partida para actuar en el polígono agroforestal sin PXOM fue cuestionada por no darlo acabado. «S

illeda colleu outra vía pero aínda non o ten

», justificó al alcalde. Otero rechazó que Industrias Guerra comprase nave en Silleda por no poder expandiese en O Camballón, de lo que le acusaron PSOE y BNG.

Quince acuerdos por mayoría y cuatro temas con discrepancias

Un pleno con 26 puntos da mucho de si. El alcalde Jesús Otero, aunque le votaron rn contra el presupuesto, destacó un 50 % de puntos por unanimidad: «Hai consenso». Fue mucho más. Salvo cuestiones de actas y similares que también, hubo 15 votaciones unánimes con temas de repercusión y cuatro con discrepancias.

Salieron adelante por unanimidad, entre otras, dar el nombre del ex alcalde Sergio Iglesias al futuro complejo socio deportivo y a la calle da Bandeira aunque el BNG se preguntó por la urgencia y el volumen de nominaciones. Acuerdo también para bonificar el ICIO, 95 %, en la obra del instituto. También para las mociones de BNG y PSOE para reclamar por los temporales, asesorar a los afectados y contra las industrias para que asuman coste y falta de control de infraestructura. También para pedir mejora en la carretera Cruces-Santiago y A do Breixa Camanzo, del PSOE. Fue unánime la del PP pidiendo unir las unidades del CEIP, hacer patio cubierto y ceder el edificio futuro vacío al concello.

Los puntos sin unanimidad además del presupuesto, el damnificado fue el PSOE. Le rechazaron PP y BNG su propuesta de inversiones alternativa a la del gobierno con la partida del Plan de Concellos. Desmontó la moción el popular Souto demostrando que hacían peticiones que no recogía la norma y otras que no apoyo nadie como cubrir gastos del viaje de la Artística (por haber muchos más que pueden pedir). Tampoco salió adelante el plan de que el Concello active una cooperativa forestas de ámbito municipal Todos la vieron irreal y utópica señalando un ejemplo de Merza: cubre 120 de las 800 hectáreas de la parroquia..El BNG se abstuvo y el PP voto contra.